Home » Cultura

Oaxaca, sede del VI Coloquio sobre Lenguas Otomangues

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 abril 2010
Sin Comentarios


 

Miranda SALAS

 

Oaxaca, México.-  Este viernes 16 de abril,  el VI Coloquio sobre Lenguas Otomangues y vecinas “Thomas C. Smith Satark,  en el que participarán especialista en el tema a nivel internacional.

 

Este encuentro durará hasta el 18 de abril y tendrá como sede la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.

 

 

Donativo de Inscripeción:500:00 pesos

Donativo de Inscripeción:500:00 pesos

El propósito de este Coloquio, es reunir a las personas interesadas en las lenguas otomangues y oaxaqueñas, sean escritores, maestros, músicos y lingüistas de estas lenguas originarias, para que juntos reflexionen sobre la situación y el estado de estas lenguas, sus trayectorias históricas, los avances de su estudio, los mecanismos sociales que operan en pro o en contra de su conservación y desarrollo y la formulación de estrategias para detener la pérdida que algunas ellas están sufriendo.

 

 

La familia lingüística otomangue es la más diversa en México en cuanto a la tipología de las lenguas y su clasificación histórica. Pero también es la familia más extensa en términos de número de hablantes—que probablemente sobrepasa un millón—y en su amplia distribución.

 

Las lenguas otomangues se hablan desde San Luis Potosí en el norte hasta Oaxaca en el sur. Antiguamente se hablaban también desde Chiapas hasta Costa Rica. La mayor concentración de las lenguas otomangues se halla en el estado de Oaxaca, donde también se hablan varias otras lenguas indígenas no otomangues, como el chontal, huave, mixe, zoque y náhuatl.

 

 

En el programa esta previsto las conferencias magistrales de Marina Garone Gravier de la IIB-UNAM con el tema las Lenguas otomangues y topografía  colonial poblana: comentarios en trno a ediciones en zapoteco, mixteco y mixe.

 

Así también, Jonathan Amith con el tema El enfoque Lingüístico en la etnobiología: La importancia de una metodología interdisciplinaria.

 

Además El valor de los escritos en lenguas indígenas para el estudio del contacto cultural: una evaluación crítica y comparativa.

 

Otras de las actividades en este Coloquio,  es el Taller de Etnobotánica y un concierto de iauguración con el Coro Virreinal de la Nueva España.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.