Home » Educación

Realiza IEEPO Novena Reunión Comunitaria de Evaluación

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 abril 2010
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- Maestros, estudiantes y padres de familia de los siete planteles de Secundarias Comunitarias Indígenas dependientes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) participarán del 22 al 23 de abril en la Novena Reunión Comunitaria de Evaluación y Seguimiento de ese nivel educativo.

 

La actividad se llevará a cabo en Arroyo Blanco, San Juan Petlapa, Choapam, con el fin de exponer los trabajos de investigación y conocimientos en el proceso educativo de este nivel escolar, informó el coordinador estatal de Escuelas Secundarias Comunitarias Indígenas del IEEPO, Jesús Chávez Diego.

 

Docentes realizarán una evaluación académica a nivel comunitario

Docentes realizarán una evaluación académica a nivel comunitario

Explicó que en este encuentro los alumnos darán a conocer en una estrategia educativa, los logros alcanzados durante su formación escolar, como: exponer en forma pública y ante la comunidad las investigaciones realizadas.

 

Indicó que alrededor de 60 estudiantes de las siete comunidades donde se encuentran estos planteles participaran con diversos temas como la de historia y la evolución del hombre, el maíz y la naturaleza, plantas medicinales y comestibles y sobre la cultura de sus comunidades.

 

Señaló que en este encuentro convivirán diferentes étnicas como la chinanteca, mixe, zapoteca, mixteca y cuicateca, lo que representará un reunión rica en cultura y diversidad pluriétnica, junto al proceso educativo que se realiza a través de la Secundarias Comunitarias Indígenas, como un modelo educativo único a nivel nacional.

 

Explicó que se espera la asistencia del coordinador de Proyectos Estratégicos del IEEPO, Artemio Reyes Toscano, en representación del director general del este instituto, Abel Trejo González, quien constatará los logros por la comunidad estudiantil y docente de las Secundarias Comunitarias Indígenas.

 

Chávez Diego, dijo que los alumnos eligieron a sus propios compañeros para que los representen en este encuentro educativo y ellos serán quienes realicen las presentaciones de sus trabajos e investigaciones.

 

Con ello se evaluará el hablar en público, organizarse en equipo, el ejercicio de redacción, síntesis, resúmenes y exposición, entre otros.

 

Precisó que la participación comunitaria es importante, porque participaran activamente en la observación, comentarios y aportaciones de la cultura en la exposición de los trabajos, lo que hace ser una dinámica integral, única y de participación comunal.

 

Así también se hablará del uso y revalorización de la cultura en las leguas originarias y en español.

 

Los alumnos y maestros asistentes pertenecen a los planteles ubicados en Santa María Tiltepec, Totontepec, Villa de Morelos; San Pedro Yaneri, Ixtlán; Tlalixtac Viejo, Cuicatlán; Arroyo Blanco, San Juan Petlapa; San Andrés Solaga, Villa Alta; San Juan Teotalcingo, Santiago Choapam y Santa María Zoogochi, Ixtlán y atienden a una población de alta y muy alta marginación, donde los jóvenes salen preparados para continuar sus estudios de bachillerato.

 

Entre las características especiales de este novedoso sistema, se encuentran la de utilizar diversas metodologías pedagógicas para el aprendizaje como son la investigación y la integración de la cultura local, entre la que se encuentra la lengua autóctona, antecedentes y tradiciones, organización social y política de gran utilidad para la formación educativa.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.