Home » Libertad de Expresión

Violatoria la aprobación de la Ley Federal de Radio y TV

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 abril 2010
Sin Comentarios


 

UAM/Comunicación

 

Oaxaca, México.- El dictamen para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, aprobado el pasado 8 de abril en la Comisión del Senado de la República, viola señalamientos centrales calificados como anticonstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como el refrendo de las concesiones, consideró el doctor Javier Esteinou Madrid, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El profesor del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco indicó que la aprobación de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión por parte de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía autoriza el refrendo automático de las concesiones utilizadas por las televisoras y radiodifusoras con la finalidad de usar el espacio radioeléctrico, que fue señalado como anticonstitucional por el máximo tribunal de justicia de la Nación.
 

Javier Esteinou Madrid, investigador de la UAM

Javier Esteinou Madrid, investigador de la UAM

Esteinou Madrid planteó la conveniencia de que el Senado de la República no se apresure en la aprobación de esta reforma y abra un espacio de diálogo con los actores sociales para escuchar sus propuestas en este y otros apartados, así como que considere los proyectos que han surgido en el Poder Legislativo.
 
En este sentido, debe estudiar las propuestas para presentar una iniciativa que se nutra de las aportaciones de los diversos sectores y que no contravenga los aspectos anticonstitucionales señalados por la SCJN sobre la Ley Televisa.

 

De acuerdo con el miembro del Sistema Nacional de Investigadores el esquema de renovación de las concesiones consolida a los monopolios en la televisión y la radio, aspecto que debe combatirse generando una apertura democrática y plural en los medios de comunicación.
 
A reserva de conocer en detalle la reforma aprobada, estimó que con el esquema de refrendo propuesto –que responde a una “lógica viciada” que favorece un panorama de concentración y tiene como eje central el criterio económico– los grandes monopolios de la comunicación estarán en condiciones económicas para hacer un ofrecimiento y conseguir la autorización, lo cual deja fuera a cualquiera que pretenda participar en este mercado.

 

El proyecto de Ley Federal de Radio y Televisión se opone a la propuesta de la Ley Antimonopolio que emitió el Jefe del Ejecutivo -en el sentido de combatir la concentración monopólica en la economía nacional-, ya que protege y fortalece a los monopolios existentes en los medios de comunicación mexicanos.
 
Para el refrendo de las concesiones deben tomarse en cuenta los contenidos de los programas de comunicación, las aportaciones educativas y culturales, la opinión de grupos sociales sobre el comportamiento de las entidades de la comunicación y su contribución al desarrollo cultural y científico de la Nación.
 
De no incluirse estos criterios y de prevalecer los estrictamente económicos, vaticinó Esteinou Madrid, se conducirá a una cultura salvaje marcada por el mercantilismo y la proliferación de una televisión comercial carente de contenidos sustantivos para la población y que además contribuirá al sometimiento de los poderes del Estado frente a los fácticos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.