Home » Arte

Analiza IIE en Oaxaca el Arte Rupestre en Coloquio Internacional

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 16 abril 2010
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Es necesario dar el valor que merece el arte rupestre, sobre todo concientizar a las comunidades de su preservación, sostuvo el investigador Fernando Berrojalbiz Cenigaonaindia al anunciar Coloquio Internacional “La vitalidad de las voces indígenas: arte rupestre de contacto y en sociedad coloniales”.

 

A realizarse del 26 al 30 de abril en el ex casino del Teatro Macedonio Alcalá, en presencia del director del el Instituto de Investigaciones  Estéticas (IIE) de  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Pascual Soto y del secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, se destacó la  participación de 13 países.

 

 

Los organizadores al dar a conocer este interesante coloquio.

Los organizadores al dar a conocer este interesante coloquio.

Pascual Soto, señaló que la aportación de este coloquio radica en la discusión en torno a las circunstancias históricas del arte rupestre y su contacto con las civilizaciones, lo que permite entender la relación de ese arte parietal con el ser humano.

 

Recordó que los testimonios de ese arte permiten ubicarlo en espacios naturales que dejan ver la intervención de distintas épocas, como el caso de caballos o cruces que se hallan en recodos montañosos que siglos antes habían sido plasmados.

 

En tanto, Berrojalbiz Cenigaonaindia, dijo que la importancia de estudiar más sobre el Arte Rupestre presente a lo largo de la historia de la Humanidad y en casi todo el mundo, permitirá conocer los procesos de conquista y colonización, pues el arte rupestre se sigue haciendo.

 

El objetivo de este coloquio, explicó es rescatar este arte que no ha sido considerado en su real dimensión paralelamente presente al desarrollo de las culturas, como sucedió en Mesoamérica.

 

Dijo que existen vestigios de éste en México, sólo que no se precisa el número, pues aún faltan muchos lugares de ubicar y explorar; historia que aún no se revela, por ello la importancia de estudiarlo para hacer conciencia en las comunidades de procurar su cuidado.

 

En nuestro país, recordó el investigador del IIE, los más importantes vestigios se encuentran en Baja California, donde también se palpa esa intervención en diversos momentos, se reinventa; siendo prolífica la producción en varias partes del país, durante la conquista y la colonia.

 

La mayor aportación que refleja el arte rupestre, recalca, es que nos enseñan a entender que fue marginal y una clara demostración de que no eran culturas sometidas, pues empleaban esta forma de expresión estética como un medio de resistencia cultural, al tiempo de desarrollar nuevas líneas artísticas.

 

Como se sabe en África la mayor poseedora de ese patrimonio y con el mayor desarrollo de investigación, por ello, este coloquio se cristaliza por un convenio entre el IIE con universidades de Somalia, Gondwana y Mozambique.

 

Al presentarlo, indicaron que se abordarán temas como: encuentro de sistemas simbólicos, fascinación por la nueva cultura material, estrategias de resistencia cultural y arte rupestre, entre otros.

 

Resaltaron que entre los 13  países invitados, se encuentra Canadá, Estado Unidos, Argentina, Chile,  Brasil, países europeos como: Italia y Bélgica, África y Australia.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.