Home » Migracion

Con apoyo de migrantes, el Programa 3×1 beneficia a más comunidades indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 16 abril 2010
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- La eficiencia y los buenos resultados con que opera el Programa Tres por Uno para Migrantes ha hecho que en lo que va del año, el Gobierno del Estado a través el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) haya recibido 57 solicitudes de comunidades expulsoras de migrantes para realizar proyectos productivos y de infraestructura social  mediante este esquema.

 

Dicho proyecto opera con la aportación económica en partes iguales de los gobiernos estatal, federal y municipal, así como de los migrantes radicados principalmente en Estados Unidos, que tienen el deseo de seguir contribuyendo al desarrollo de su comunidad.

 

Los migrantes, factor de desarrollo en Oaxaca

Los migrantes, factor de desarrollo en Oaxaca

De acuerdo con el titular de la dependencia, René Ruiz Quiroz, el Comité de Validación de Atención al Migrante (Covan), integrado por el Comité de Planeación para el Desarrollo Estatal de Oaxaca (Coplade) y las secretarías de la Contraloría y Desarrollo Social, no ha sido instalado para iniciar la aprobación de las obras, sin embargo, se estima rebasar la meta del 2009.

 

En el año pasado se aprobaron 36 obras con una inversión de 44 millones 973 mil 48 pesos, y con ello se beneficiaron a miles de oaxaqueños.

 

De esta manera, en lo que va del 2010 dentro de este esquema de desarrollo los municipios de las regiones de la Mixteca, sierras Norte y Sur, Valles Centrales y Costa, son quienes han solicitado más obras que tienen que ver con la apertura de caminos, construcción de salones de usos múltiples, unidades deportivas, puentes vehiculares, restauración de templos, sistema de riego, muro de contención, cocinas comunitarias y pavimentación de calles.

 

 

En ese marco, es de destacar que  aunado a las 36 obras aprobadas del Tres por Uno para Migrantes en 2009, se autorizaron cuatro obras más por parte de Sedesol, en las cuales el IOAM elaboró los expedientes técnicos de los municipios y brindó su apoyo en las asesorías.

 

 

Por parte del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo de Apoyo a Migrantes se aprobaron otras seis obras más, con una inversión superior a los 7.6 millones de pesos.

 

El IOAM señaló que el año pasado, pese  a la difícil situación económica que imperó en el país, localidades como Santa María Natividad del municipio de  Ixpantepec Nieves, en la región Mixteca fueron incluidas en el desarrollo de Oaxaca con la construcción del sistema de drenaje sanitario en su segunda etapa.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.