Home » Cultura

Leyenda zapoteca de “Bidxáa” en ciclo de teatro infantil

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 16 abril 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca, México. Con propuestas que buscan significados en las raíces indígenas, y a fin de revalorar el teatro para niños y jóvenes, las compañías Aquelarre Teatro, Laboratorio de la Máscara, Espejo Mutable y Taller Experimental de Títeres Luna Morena participarán en el ciclo de Teatro Mexicano “Todo un pueblo que contar… Entre jaguares, pájaros y maíz”.

 

Dichas presentaciones, que organizan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes, se llevarán a cabo a partir de este sábado 17 de abril y hasta el 5 de septiembre, en los teatros del Centro Cultural del Bosque.

 

 

Se recuperan historias del México antiguo y durará hasta el 5 de septiembre.

Se recuperan historias del México antiguo y durará hasta el 5 de septiembre.

Se trata de las obras “El pájaro Dziú”; “Demonios”; “Bidxáa” y “Canek, leyenda de un héroe maya”, que buscan significados en la cultura del maíz, las máscaras y artesanías populares, en leyendas y creencias ancestrales, que pueden tener mensajes para los pequeños mexicanos del siglo XXI.

 

La primera puesta escénica que se presentará es “El pájaro Dziú”, una creación colectiva basada en un viejo cuento maya del mismo nombre, que interpretará la compañía Aquelarre Teatro, dirigida por Anick Pérez y Marcela Castillo, en el Teatro El Granero.

 

Esta producción, que tiene como elemento central el teatro de objetos, como artículos de cocina de uso común, transcurre a través de un juego en el que la imaginación de los espectadores es el elemento principal.

 

Anick Pérez y Marcela Castillo dan vida en escena a todos los personajes de un mundo imaginario, para contar esta bella historia sobre el maíz y la cultura mexicana. La obra realizará temporada hasta el 16 de mayo, con funciones sábados y domingos.

 

El ciclo continuará en el Teatro Orientación con “Demonios”, obra dirigida por Alicia Martínez, en la que se retoma el teatro de máscaras mezclado con la tradición artesanal mexicana.

 

Dicha puesta en escena reinventa la iconografía de la cosmogonía mexicana para cantarle y bailarle al maíz.

 

En esa historia dialogan los mitos en torno a este alimento (que México aportó al mundo), con las aventuras de dos adolescentes con inquietudes y necesidades actuales.

 

Con este espectáculo, que se presentará los sábados y domingos, del 8 de mayo al 6 de junio, el Laboratorio de la Máscara reinventa las posibilidades creativas de un teatro lúdico, popular y contemporáneo, con el uso de la máscara.

 

Luego se escenificará “Bidxáa”, escrita y dirigida por Claudia Santiago, que estará del 11 de junio al 12 de julio, sábados y domingos, en el Teatro El Granero.

 

En ella se da vida a un personaje mitológico que se transforma a voluntad y la historia está basada en el mito del nahual “Bidxáa”, que es un sabio zapoteca que supo pasar del mundo humano al animal, vegetal y mineral.

 

El origen de este personaje se atribuye a la cultura zapoteca del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y la propuesta teatral brinda una visión del mezcal distinta a la que se conoce comúnmente.

 

Para finalizar este ciclo, se escenificará “Canek, leyenda de un héroe maya”, obra inspirada en el cuento de Emilio Abreu Gómez, “Canek”, que versa sobre la amistad que nace entre un niño maya y un mestizo, y la reflexión sobre la injusticia social en la que viven las comunidades indígenas.

 

Resalta en ella la amistad y el entendimiento multicultural, en el lúdico mundo de los títeres, a partir del cual se construye este montaje.

 

Este trabajo del Taller Experimental de Títeres Luna Morena es de gran formato, en el cual se observa la influencia de la cultura canadiense; el espectáculo, dirigido por Miguel Ángel Gutiérrez, se realizará los días 4 y 5 de septiembre, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.