Home » Mi Ciudad

Ofelia Toledo, promotora de la gastronomía oaxaqueña

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 16 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Chef Oaxaqueña Ofelia Toledo Bacha, dijo sentirse muy orgullosa y satisfecha de su participación en concurso “Menú del Bicentenario: Historias y Sabores de México”, organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana, y en el cual salió victoriosa con el segundo lugar en la categoría de Entrada con el platillo “Xavizende”.

 

Ofelia Toledo Bacha logró gran rconocimiento en el Festival Gastronómico del Bicentenario

Ofelia Toledo Bacha logró gran rconocimiento en el Festival Gastronómico del Bicentenario

Toledo Bacha dijo sentirse muy emocionada, toda vez que ha puesto en alto el nombre de Mi Oaxaca Linda en materia de gastronomía.  Además resaltó que el concurso no fue fácil, ya que fueron 184 participantes, lo que competían en 4 categorías; Entrada, Sopa, Plato Fuerte, y Postre.

 

“Me siento muy orgullosa y satisfecha con mi trabajo, fue un concurso bastante reñido ya que participaban personas de todo el territorio mexicano”, refirió.

 

La también propietaria del restaurante Yu-Ne-Nisa, refirió que derivado del concurso nacional, en septiembre será publicada una bibliografía que llevará por titulo “Historias y Sabores de México”, el cual aparecerán los 40 platillos finalistas.

 

El platillo que obtuvo el segundo lugar, explica la chef oaxaqueña, se denomina “Xavizende”, inspirado en el grito de guerra de los juchitecos y honor al santo patrón San Vicente Ferrer, y  “Binu Gada”, por el valiente soldado  Albino Jiménez.

 

Estos platillos están basados en la alimentación que tenían los soldados que participaron en la invasión francesa de 1866 en Juchitan de Zaragoza; totopo, carne de venado y pescado seco, así como queso fresco y la hueva de lisa.

 

Finalmente Ofelia Toledo Bacha, quien ha tenido importantes participaciones en demostraciones de gastronomía en los Estados Unidos, exhortó a los jóvenes que estudian la carrera en gastronomía, a conocer a fondo la riqueza con la que cuenta nuestro estado y ser portadores de la misma ya que es un elementos fundamente de nuestra cultura y raíces.

 

 

Cabe señalar que en septiembre participará en un concurso a nivel internacional organizado por el Centro Culinario Ambrosía.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.