Home » Cultura

Revisan en lectura la poesía joven de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 16 abril 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Este sábado a las 19:30 horas en la Bibvlioteca Henestrosa, se realizará una Lectura de Poesía Joven, con lo que se busca retrarar el panorama literario de Oaxaca.

 

A esta lectura han sido invitados los poetas, Karen Plata, Jorge Betanzos y Rodrigo Flores, llevando esta dinámica el escritor y poeta José Molina.

 

 

 

La lectura, un ejercicio nutritivo para la joven poesía.

La lectura, un ejercicio nutritivo para la joven poesía.

En la Biblioteca Henestrosa que se localiza en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, acuden estos poetas que compartirán su trabajo con el público.

 

Karen Plata, originaria de la Ciudad de México, estudió la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la Universidad Nacional Autónoma de México. Forma parte del consejo de colaboradores de la revista de poesía Oráculo y es diseñadora de Ediciones Invisible.

 

En 2005 y 2006 colaboró en la organización de Literatura de Cordel (México-Argentina) y participó en el Primer Encuentro Iberoamericano de Poetas Jóvenes “Estoy Afuera”  (México, 2005). Es autora de Mamá es una nave. Ha publicado poemas en la revista Oráculo, Plebeya Dossier de poesía mexicana contemporánea (Argentina, 2006) y en la antología de poetas de los 80´s de la revista Alforja.

 

Por su parte, Jorge Betanzos estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Ha participado en diversas publicaciones como El poeta y su trabajo, Oráculo, La gaceta del Fondo de Cultura Económica, Letras Libres y la revista electrónica Sibila; así como en la antología Divino tesoro y el Anuario de poesía mexicana del FCE (en 2004 y 2007).

 

Fue becario del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México durante el 2008 y recientemente le fue otorgada la mención honorífica del Premio Nacional de Poesía Elías Nandino 2009. El siguiente fragmento pertenece a su poemario Los Héroes.

 

Y Rodrigo Flores Sánchez, es licenciado en Comunicación y actualmente cursa la maestría en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Es autor de Estimado cliente (Montevideo: Lapzus-Oráculo, 2005) y Baterías (México: Ediciones Invisible, 2006). Es fundador y miembro del consejo directivo de Oráculo. Revista de poesía. Su obra fue incluida en Anuario de poesía mexicana 2004 (FCE, 2005) y Un orbe más ancho: 40 poetas jóvenes (1971-1983) (UNAM, 2005).

 

Ha traducido poemas de Gloria Frym, Muriel Rukeyser, David Antin, Jack Spicer y Raymond Federman. Sus textos han sido traducidos al inglés por Jen Hofer y Román Luján. Participó en la primera (2004) y segunda edición (2006) de “Poquita Fe” Encuentro de poesía latinoamericana actual, celebrado en Santiago de Chile, y formó parte del comité organizador de “Estoy Afuera” Encuentro iberoamericano de poetas jóvenes, celebrado en la ciudad de México en octubre de 2005. Fue invitado al festival de poesía “Tordesillas. Estoy loco por ti Iberoamérica”, en octubre de 2007 en Sao Paulo, Brasil.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.