Home » Reflexión

“No hay Quintos Malos”

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 18 abril 2010
Sin Comentarios


Salvador José.

 

Oaxaca. México. “Ambulante, gira de Documentales” e “Instrumenta, tradición 2010”, dos eventos  que nos han “confrontado con realidades” y  reconfortado con cinco años de presentarse anualmente cada mes de abril, y que en sus quintas ediciones cumplidas éste mes de abril, mes de aniversarios luctuosos (el de Emiliano Zapata, día diez), de colchones compactos y autoridades cómplices con acaudaladas familias “bien”;  jóvenes y niños (que festejan su día el 30) muertos bajo las balas del ejército, chicas desaparecidas en Ciudad Juárez en una “guerra” sin estrategia ni  sentido concreto que entabla Felipe Calderón contra el narcotráfico.  

 

Vale señalar que dentro de la muestra de documentales, destacaron entre otros: “Robatierra” (de Margarita Martínez y Miguel Salazar, Colombia 2010), que describe la hipocresía del presidente colombiano Álvaro Uribe, que junto a sus lacayos –los secretarios de agricultura y  defensa-, incumplen acuerdos pactados con grupos indígenas conocidos como los Nasa, ocupando sus tierras para producir maíz e hidrocarburos en detrimento de las comunidades. “Robatierra” se proyectó al aire libre, en el colonial barrio de Jalatlaco, contando con la presencia de la directora y un centenar de asistentes entre extranjeros y oaxaqueñ@..

 

 

Meridians, ensamble que cerró Instrumenta Tradición

Meridians, ensamble que cerró Instrumenta Tradición

“Viaje de una larga Noche hacia el Día”, (Dirección de: Frances Reid y Deborah Hoffman, Estados Unidos, 2000) nos describe una Sudáfrica postapartheid, donde por medio de juicios civiles son o no amnistiados negros o blancos que cometieron crímenes a la sombra del racismo imperante hace  apenas unas décadas. Donde la civilidad y la tolerancia se imponen antes que el rencor y la sed de venganza.

 

“Programa, Noticiario del Mundo” (Vietnam, 1968-1969), nos revela la sanguinaria invasión del gobierno gringo en los sesentas a Vietnam, atacando los sectores más vulnerables: niños, enfermos, civiles en general; y por el otro lado, el ingenio vietnamita para sobrevivir a las bombas letales, combinadas con los químicos más destructivos de ésa época, provocando daños irreversibles en los humanos.

 

Por su parte, el documental “Food, Inc.”(Dirigida por Robert kenner, Estados Unidos, 2008), nos expone la elaboración de la comida rápida, el sacrificio de los cerdos todavía vivos, aplastados por una gran plancha de acero, para después ser despellejados por  obreros que sin ninguna protección se infectan de microbios de todo tipo; la elaboración en serie de la carne molida, que luego se servirán en forma de hamburguesas en los Mc Donalds. La “comida rápida” maquinada sin ética, con las funestas consecuencias: muertes de infantes por ingestión de comida descompuesta.

 

De igual manera, Monsanto hace su aparición en este documental y en los campos de los campesinos de ése país que al comprobárseles que no están usando su semilla en forma obligatoria son asediados por agentes de la empresa de semillas modificadas,  tipos poco amigables por cierto, que de benefactores del mundo hambriento no tienen nada.

 

Por su parte, “Revisitando parentescos” –en la sección Injerto-presentó un documental de diversos países, entre el que destaca el realizado en Colombia, donde un aparente pordiosero, indignado por la filmación lucrativa de los documentalistas hace tremendo escándalo sobre el lucro y el manipuleo que hacen de las clases marginadas. El mendígo resulta ser un actor, dándole  un final inesperado al video film.

 

Por último, en Capulálpan de Méndez, se presentó Meridian Arts Ensamble, una lluvia pertinaz nos acompaño hasta ya entrada la Sierra Norte de Oaxaca, llegamos a las siete de la noche en un espacio cerrado y completamente lleno. Dentro del repertorio, se tocaron música barroca, jazz, renacentista y algunas composiciones del músico Frank Zappa.

 

Meridians…..está conformado por Jon Nelson y Tim Leopold, trompetistas, Daniel Grabois, corno, Benjamín Herrintong, trombón y Raymond Stewart, tuba. Al término del concierto, el público notablemente conocedor de la música clásica Y otros géneros musicales aplaudió de pie. 

 

De regreso, un café caliente y un taco dorado amortiguaron el frio común en la Sierra Norte, acompañado de una suave llovizna y por tramos de carretera una espesa neblina, nos dirigimos de regreso a la ciudad de Oaxaca, en el trayecto, cerca de catorce camines transportando tonelada de madera, nos impidieron avanzar más rápido. Lo grave no era eso, sino la deforestación paulatina que se está haciendo de ese pulmón natural, cuando el planeta adolece de tanta destrucción ecológica. Mientras una oficina de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dormía el sueño de los justos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.