Home » Ciudadanía

Avala Congreso de Oaxaca reformas sobre acciones colectivas

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 18 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Congreso de Oaxaca emitió su voto aprobatorio a la reforma de adición al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por el Congreso de la Unión, para incluir en la Carta Magna la figura de Acciones Colectivas, mediante la cual será posible la defensa de los derechos e intereses colectivos en juicios que hasta ahora sólo benefician a quien lo promueve.

En la reciente sesión extraordinaria de la LX Legislatura, el pleno avaló el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, al considerar relevante la propuesta que permitirá que varios ciudadanos ejerzan acción colectiva en un solo procedimiento de reclamaciones, es decir, hará eficaces los derechos de grupo.

La reforma consiste en la adición de un párrafo al artículo 17 de la Constitución que trata del acceso a la justicia para quedar de la siguiente manera:  “El Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos.”

El dictamen señala que al incluir la figura de Acciones Colectivas en el marco legal mexicano se protege  la defensa y representación jurídica de derechos e intereses de los miembros de una colectividad o grupo social, además de que los ciudadanos podrán beneficiarse de procedimientos individuales en contra de monopolios, acciones injustas o abusos de bancos o instituciones financieras, fraudes de empresas o leyes que les afecten.

Asimismo,  se destaca que se protegen los derechos que le asisten a una colectividad, determinada o no determinada, así como los derechos de los individuos, que por contar con elementos comunes de hecho o de derecho, permiten su litigio de forma colectiva.

Se argumenta que países como Estados Unidos, España, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela aplican este tipo de procedimiento que tutelan intereses colectivos relacionados con diversas materias.

El Congreso de la Unión remitió la propuesta de reforma de adición a los congresos estatales para que le otorguen su aval y posteriormente expedir las leyes que regulen las acciones colectivas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.