Home » Marquesina Cultural, Principal

Convocan al Primer Torneo de poesía en el parque

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 18 abril 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. En conmemoración del Día Internacional del Libro, la Proveedora Escolar, Editorial Almadía y la Biblioteca del IAGO, están llamando al Primer Torneo de poesía en el parque

 

Este torneo que no es un concurso de declamación ni de oratoria, tendrá lugar el próximo sábado 24 de abril a partir de las 12:30 horas en el Jardín San Pablo que se ubica frente a Proveedora Escolar en Independencia esquina Fiallo.

 

 

Participa y gana

Participa y gana

Podrán participar todos los lectores mayores de 15 años que se inscriban previamente (antes del 23 de abril) al correo electrónico informacion@almadia.com.mx, donde deberá escribir  en el asunto: “Inscripción al torneo de poesía”.

 

De estos solicitantes, el jurado seleccionará 20 participantes. Los seleccionados para el torneo recibirán respuesta personal vía el mismo correo electrónico.

 

Cada participante deberá traer en el formato que le sea cómodo (libro, hoja impresa, de memoria, etcétera) los poemas que desee leer, de autoría propia o de autores conocidos en lengua española. La lectura de cada poema no será menor a 1 ni mayor a 5 minutos de lectura ante un micrófono.

 

Habrá una fase clasificatoria: Todos los participantes seleccionados leerán un poema, y clasificarán 16; en octavos y cuartos de final: Se enfrentarán poeta vs poeta, 16 participantes en ocho enfrentamientos. Clasificarán ocho poetas a la siguiente ronda, de donde saldrán cuatro seleccionados (cuartos de final).

 

En la semifinal, los cuatro poetas se enfrentarán para la semifinal, de la que saldrán los dos contrincantes que se disputarán el primer lugar, calificándose: poema, proyección escénica de la lectura ante los jueces que estarán durante todo el torneo para determinar la puntuación de cada uno de los poetas.

 

Los premios serán para el primer lugar, trofeo, diploma, paquete especial de libros y credencial de membresía a la Biblioteca del IAGO, además de una cena con un escritor en la próxima presentación de Editorial Almadía en la Ciudad de Oaxaca.

 

Al segundo lugar se le otorgará, diploma, paquete de libros de Proveedora Escolar y membresía a la Biblioteca del IAGO; mientras que al tercer lugar, diploma y paquete especial de libros de Proveedora Escolar.

 

Señalan los organizadores que en este mundo nuestro, como en diversas actividades humanas, hay las que se hacen por obligación y otras por gusto, por necesidad, o porque son una forma de elección o de destino. Lo mismo sucede con la lectura: hay la lectura en privado, en silencio, la lectura en voz alta, la lectura compartida en grupo o en público.

 

¿Por qué nadie emprende normalmente la lectura como un deporte apasionado? ¿No podría alguien inventarse un partido de futbol donde en vez de con balón se anoten goles con poemas? ¿No es la lectura una especie de juego secreto donde a veces la respiración se agita como en una carrera, una palea, un partido, una brazada a nado? Hay libros que se leen con el fervor de un deporte inevitable.

Cervantes y Shakespeare, el Inca Garcilaso de la Vega y William Wordsworth, como veteranos deportistas de las letras que se ponen de acuerdo en el futuro sin saberlo, provocaron la modificación de los calendarios el 23 de abril.

 

Desde 1996, a iniciativa de la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de los derechos de autor, en varios países del mundo se celebra cada 23 de abril el día internacional del libro y del derecho de autor.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.