Home » Economía

Capacitarán a pescadores de Salina Cruz para exportar camarón

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Ante representantes de las principales organizaciones del sector pesquero de camarón de altamar nacional, Juan Antonio Pérez Hernández, Director de Integración de Cadenas productivas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) anunció el inicio hoy del “Programa Emergente de capacitación en la construcción, instalación y empleo eficiente de los Dispositivos Excluidores de tortugas marinas”, (DET´s).

 

 

Se entregarán guías de consulta rápida sobre la operación de los dispositivos excluidores de tortugas.

Se entregarán guías de consulta rápida sobre la operación de los dispositivos excluidores de tortugas.

El proceso de capacitación tiene por objeto instruir a los pescadores de altamar en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-061-PESC-2006, así como atender las observaciones realizadas por el gobierno de los Estados Unidos sobre el uso correcto de los excluidores de tortugas marinas por la flota mexicana camaronera.

 

Debido al uso inadecuado de los DET´s por parte de algunos barcos camaroneros, el Departamento de Estado de la Unión Americana, anunció una prohibición temporal a las importaciones de camarón mexicano de altamar que entra en vigor este martes 20 de abril.

 

Este 19 y 20 de abril, informó Pérez Hernández, se llevará a cabo el curso para rederos y proveedores de los DET’s y del 21 al 26 de abril para los propietarios, patrones y tripulantes de embarcaciones camaroneras. Cabe señalar que estas capacitaciones son parte de la estrategia para recuperar la certificación de camarón de altamar por parte de Estados Unidos, y con ello permitir su exportación a ese país.

 

Con este programa se pretende capacitar en una primera etapa a poco más de cuatro mil 500 pescadores del litoral del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, lo que corrobora el compromiso de México en la protección de las tortugas marinas.

 

La estrategia contempla un proceso de responsabilidad en el uso de los DET’s, así como de las sanciones a las que se pueden hacer acreedores al no cumplir con la normatividad en la construcción, instalación y empleo de estos dispositivos.

 

Para dichos cursos de capacitación, se publicó una convocatoria con vigencia del 10 al 23 de abril del 2010 mediante la página oficial de la CONAPESCA y en periódicos que se publican en los estados costeros del país. En este documento se señalan los requisitos para poder asistir a estos cursos.

 

Durante los talleres se entregaron guías de consulta rápida sobre la operación de los DET’s y las acciones que podrá realizar la tripulación a bordo de las embarcaciones, sin violentar la normatividad respectiva sobre el uso de los excluidores.

 

El programa de capacitación está basado en un esquema de colaboración interinstitucional en el que participan el Instituto Nacional de Pesca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el INCA Rural, los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

 

Se pretende que las próximas capacitaciones se realicen en los puertos de Topolobampo, Sinaloa, Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora; Salina Cruz, Oaxaca, y concluir en Tampico, Tamaulipas; Alvarado, Veracruz, y Cd. del Carmen y Lerma, Campeche.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.