Home » Transparencia

En una democracia el ciudadano debe exigir transparencia: Barceló

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 abril 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- El Derecho a la Información Pública es un derecho que inhibe y reduce la corrupción, expresó el Daniel Armando Barceló Rojas previo al inicio del Primer Curso en Formación Docente sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, coordinado por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP).

 

La ciudadania debe ejercer su derecho a la transprencia, señalo el especialista

La ciudadania debe ejercer su derecho a la transprencia, señalo el especialista

El experto en Derecho Constitucional, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, enfatizó durante una entrevista radiofónica en el programa ACCESO para combatir la corrupción, de Radio Universidad, que la democracia conlleva además de derechos, una serie de obligaciones y deberes, como los de supervisar la función pública para controlar el ejercicio del gobierno y exigir cuentas.

 

Los servidores públicos “llegan en las campañas a decirnos qué van a hacer en su gobierno y el Derecho de Acceso a la Información nos permite verificar su gestión y el gasto de los recursos públicos, para ver si efectivamente están cumpliendo con lo ofrecido”, indicó Barceló Rojas.

 

Reafirmó que el papel del Derecho a la Información es capital para una democracia auténtica y que lleve al buen gobierno, por lo que exhortó a la ciudadanía a ejercerlo de manera continua para verificar las acciones gubernamentales e identificar irregularidades.

 

Por último, indicó que en la Ley de Transparencia a nivel nacional falta aún trabajo por hacer, pues todavía se encuentran fuera de la Rendición de Cuentas los partidos políticos, que reciben gran financiamiento público.

El especialista llegó a la ciudad de Oaxaca el fin de semana para impartir la primera clase del Curso de Formación Docente en Transparencia que arrancó el sábado 17 de abril en las instalaciones del Centro de Innovación Educativa y Desarrollo Humano (IDEHUM) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

 

El curso, que convocó a más de 30 interesados en especializarse en los temas de Transparencia y Acceso a la Información, concluirá el próximo 22 de mayo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.