Home » Transparencia

Inician hoy cursos de transparencia en la CDDHO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Al dar su mensaje de bienvenida durante el curso de capacitación de transparencia y acceso a la información pública, el Presidente de la CDDHO, mencionó que para el organismo defensor de los derechos humanos, realmente este curso de capacitación es muy importante ya que el tema de la transparencia, es uno de los reclamos más sentidos de nuestra sociedad.

 

Ante la presencia  del Lic. Genaro Vásquez Colmenares, de la Lic. Alicia Aguilar Castro, del  Dr. Raúl Ávila Ortiz, Presidente y Comisionados del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública respectivamente, de la Lic. Karla Jiménez Carrasco, Presidenta del Observatorio de la Función Pública, de la Lic. Alicia Pesqueira de Esesarte, Mtra. Margarita Toledo, Consejeras de la CDDHO y de la Dra. Maribel Mendoza Flores, Visitadora General de la CDDHO, el Ombudsman Oaxaqueño resaltó que desde los inicios del IEAIP la CDDHO ha participado de manera activa, proporcionando información que solicita la ciudadanía oaxaqueña a través de su unidad de enlace.

 

 

Los cursos culminarán el próximo miércoles.

Los cursos culminarán el próximo miércoles.

Agregó que el tema de la capacitación en materia de transparencia, es de vital importancia, ya que con la capacitación constante de los funcionarios se obtienen mejores resultados para dar respuesta oportuna y eficiente a las solicitudes que hace la ciudadanía en diversos temas que tienen que ver con el quehacer de la CDDHO.

 

Por su parte, el Comisionado Presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, Lic. Genaro Vásquez Colmenares, mencionó que el derecho a un acceso a la información es un derecho humano de tercera generación, y como derecho humano necesita estar garantizado en su ejercicio.

 

Agregó que el instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, de acuerdo a la Constitución, y con su Ley específica, tiene a su cargo garantizar el ejercicio de este derecho que adquiere dimensiones de derecho político, porque implica la rendición de cuentas y la transparencia por parte de las autoridades, no lo excluye de las demás sumas de derechos humanos.

 

Del mismo  modo, resaltó la importancia de conocer el derecho de acceso a la información, así como de qué manera se puede garantizar, y cuál es la forma de hacer efectiva la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Detalló que en la ciudadanía recae el ejercicio de esos derechos, por eso el IEAIP solicitó la creación de un organismo que se denomina “el observatorio de la función pública, el cual está integrado por organismos de la sociedad civil, cuyo objetivo es cuestionar los actos de las autoridades, y a través de ese sistema ir despertando gradualmente en la ciudadanía el interés de preguntar a las autoridades, las razones de sus actos”.

 

Por último mencionó que para el IEAIP, es de  de vital importancia la labor de la CDDHO, ya que con su intervención se evitará que los derechos de las tres generaciones se vean vulnerados, para mejorar la vida social, la vida política y el sistema democrático de Oaxaca y de México. 

 

Al término de la inauguración de los Cursos, el Ombudsman Oaxaqueño acompañado del Presidente y Comisionados del IEAIP mostró las instalaciones que albergan la unidad de enlace de la CDDHO.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.