Home » Salud

Lleva IMSS a zona mazateca, cirugías de alta especialidad

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron 25 operaciones de vesícula biliar y hernias inquinales,  en beneficio de habitantes del municipio de Santa María Chilchotla, población enclavada en los macizos montañosos de la Sierra Mazateca, con dos mil habitantes, municipio catalogado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los asentamientos humanos más pobres,

 

A Santa María Chilchotla, que quiere decir: “Lugar de Chile y agua”, tras ocho horas de camino, desde la ciudad capital, llegaron los cirujanos especialistas en laparoscopía, quienes para efectuar su Jornada Quirúrgica contaron con una unidad móvil totalmente equipada, además de la Unidad Médica Rural del esquema de Oportunidades.

 

 

Familias de escasos recursos las beneficiadas con cirugías laparoscópicas.

Familias de escasos recursos las beneficiadas con cirugías laparoscópicas.

 

A solicitud de las autoridades municipales del lugar, el IMSS se comprometió a que en un mes -aproximadamente- acudirán más médicos para realizar otra jornada, pero en esta ocasión contará con especialistas en ginecología, para realizar pruebas de papanicolau, así como cirugías de extracción de matriz, oclusión tubaria bilateral (OTB´s), biopsias y colcoscopías, además de otra jornada con la especialidad de Odontología.

 

La señora Dulce Cecilia González Martínez, al dar su testimonio expuso que desde hace 15 años padecía una enfermedad que le aquejaba, pues desde los tres años sus padres la han traído de médico en médico,  y solamente le decían que tenía una gastritis, hasta que gracias a los servicios médicos que otorga el IMSS, le realizaron estudios de ultrasonido que  diagnosticaron pproblemas de piedras en la  vesícula biliar,  y por lo tanto requería de una cirugía para dejar de sufrir esos dolores tan intensos que durante muchos años la mantuvieron postrada.

 

A su vez, Sofía Martínez García, otra paciente operada de vesícula, expresó que ojalá esta no sea la última vez que se lleven acabo este tipo de acciones para la gente pobre y humilde porque muchos las necesitan, y aunque reconocieron que son operaciones costosas en la medicina privada, aseguró “las mujeres indígenas de la Sierra Mazateca creemos en el IMSS  y le agradecemos los servicios que nos trae”.

 

Durante el sencillo pero emotivo acto efectuado en el auditorio de usos múltiples de la comunidad, el presidente municipal de este lugar  agradeció y reconoció al IMSS y todo su personal médico como enfermeras, polivalentes, supervisores, personal de servicios generales y de acción comunitaria, porque realizaron esta  jornada de cirugía laparoscópica que es de gran beneficio para nuestras familias que no cuentan con la seguridad social y menos con recursos económicos para atenderse en la medicina privada, expresó el munícipe chicholtleco.

 

Encabezó al grupo del IMSS, el titular de la delegación en Oaxaca, Luciano Galicia Hernández, quien dijo que es así como el Gobierno Federal a través del IMSS y en coordinación con el H. Ayuntamiento de Santa María Chilchotla,  llevó a esa localidad servicios quirúrgicos necesarios para una vida digna y mayor esperanza de vida.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.