Home » Seguridad

Oaxaca, entre las zonas de mayor peligro sísmico: Cenapred

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 abril 2010
1 Comentario


Oaxaca. México.  De acuerdo al reporte Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Distrito Federal se encuentra entre las dos zonas de mayor peligro en cuanto a sismos se refiere, subrayando más de 32.6 millones de personas expuestas a un sismo de gran impacto, las cuales representan el 33% de la población.

 

De acuerdo a su grado de sismicidad, el Cenapred ha dividido a la República Mexicana en cuatro grandes regiones en base a los registros históricos de grandes sismos de México y la aceleración del terreno. De esta manera, ha ubicado dos zonas:

 

 

Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chipas concentran los epicentros más altos en terremotos con 7 grados.

Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chipas concentran los epicentros más altos en terremotos con 7 grados.

Zona A. Es aquella donde no se tienen registros históricos, ni se han reportado grandes sismos durante los últimos 80 años. Entre los Estados implicados se encuentran Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Chihuahua y Zacatecas.

 

Zonas B y C. Presenta sismiciadad con menor frecuencia o están sujetas a aceleraciones del terreno que no rebasan el 70% del valor de la gravedad. Aquí se ubican Sonora, Durango, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, parte de Chihuahua, el Estado de México y Chiapas.

 

En la zona D. Lugares donde han ocurrido grandes temblores con aceleraciones del terreno superiores al 70%. Aquí se ubica a Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

 

Por tanto, las zonas C y D se encuentran entre las de mayor peligro, ya que juntas incluyen mil 1 municipios de los 2 mil 443 que tiene la República Mexicana.

 

La Cenapred señaló que el territorio nacional forma parte de una gran zona generadora de sismos que han ocurrido durante los últimos millones de años.

 

Finalmente, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chipas concentran los epicentros de la mayor parte de los terremotos de gran magnitud; los de siete grados que ocasionan gran destrucción, informó la Cenapred.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • fernanda dijo:

    que chido estube buscando la respuesta y no la encontraba pero que cool son ustedes porque si no me iban a bajar puntos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.