Home » Arte

Presentarán en el IAGO “Palabras Germinadas” de Esteban Ríos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 abril 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. La noche de este sábado será presentado en el Instituto de Artes Gráficas  de Oaxaca el libro “Palabras Germinadas/Ca Diidxa’ Guchendú” de Esteban Ríos.

 

Presentado por el  autor este sábado 24 de abril a las 20:00 horas, este libro integra poemas que atraviesan los patios interiores para traer al solar del presente un puñado de gratos recuerdos de la infancia, que como un manantial de aguas frescas no deja de bullir imágenes que nos transportan a un ayer que siempre es presente. Cada poema encierra una breve historia hecha del barro de los sentimientos, que le dan un aroma y nombre distintos a los hechos cotidianos.

 

 

“Palabras Germinadas”, poemas que le dan un aroma y nombre distintos a los hechos cotidianos.

“Palabras Germinadas”, poemas que le dan un aroma y nombre distintos a los hechos cotidianos.

El poeta zapoteco, Esteban Ríos Cruz, originario de Asunción Ixtaltepec, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la disciplina de Letras, en la especialidad de Poesía en Lenguas Indígenas.

 

Ha obtenido varios premios, entre ellos el  Premio Poesía de la Casa de la Cultura Oaxaqueña en 1984, con el libro Desandar la memoria. Libros: Desandar la memoria (1984), Canción en vigilia (1999), Dxi gueela gaca’ diidxa’/Cuando la noche sea palabra (2006) , Ubidxa xti’ galaa dxi /Sol de Mediodía (2008), y Ca diidxa’ guchendú/ Palabras germinadas, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), 2008.

 

Ha publicado en las antologías poéticas Palabra amurallada; Luz de luna; Palabra reunida; Con el alba en los hombros; 76 poetas en Generación; Diidxa’ Biaani’, Diidxa Guie’ (Palabras de luz, Palabras floridas); Laguna Superior, Poetas del Istmo Oaxaqueño (2008); Voix et lumiéres de la montagne, Quatre Poétes Contemporains de Oaxaca, traducción y compilación de Marie Agnés Palaisi-Robert, RILMA 2/ADEHL, México/París (2008); México: Diversas lenguas de una Nación, Tomo I, Poesía. Antología en poesía en lenguas indígenas, Escritores en lenguas Indígenas (ELIAC), 2008, y en la Revista Iguana Azul (2008), para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), 2008. 

 

Fue becario por el FONCA en el proyecto de apoyo a Escritores en Lenguas Indígenas en los periodos: 1997. 2004 y 2007. Participante en el III y V Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, Voces de Culturas Vivas, convocado por el INALI y la Universidad de Guadalajara, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro  en Guadalajara, Jalisco, en 2006 y 2008

 

También fue director de la revista Siete Venado, edición Trimestral, de mayo de 2006 a enero de 2007, en la página Web aquioaxaca.com  En la actualidad es Coordinador Editorial de la revista  Bacuzaguí, editada por la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo. Es miembro de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC), con sede en la ciudad de México, D.F.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.