Home » Seguridad

Tensión en la zona triqui por retorno de la violencia

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 abril 2010
3 Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. El presidente municipal autónomo de San Juan Copala, Jesús Martínez Flores, alertó sobre el reciente brote de violencia en la zona triqui del estado que cobró la vida de uno de los simpatizantes de su movimiento.

 

Precisó que fue el pasado sábado, cerca de las 18:30 horas, fue baleado su compañero José Celestino, quien se encontraba en la sede del gobierno municipal como parte de sus actividades como suplente del Albergue Escolar que mantenía la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la zona.

 

 

Alerta en la zona triqui por los brotes de violencia.

Alerta en la zona triqui por los brotes de violencia.

 

Indicó que los responsables del homicidio se llevaron el cuerpo de José Celestino y hasta el momento no ha sido posible su recuperación.

 

Asimismo, responsabilizó a los “grupos caciquiles que operan en la región y a las mafias políticas que buscan aniquilar la resistencia o la semilla de la paz que se construye en consenso con las comunidades triquis y organizaciones fraternas como SERAPAZ, MAIZ y ANAD”.

 

De igual forma, señaló a Rufino Juárez Hernández, dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISOR), como parte de las organizaciones que desestabilizan la región dado que en noviembre de 2009 “se autonombraron autoridades municipales de San Juan Cópala”.

 

Señaló que los grupos antagónicos al gobierno autónomo desalojaron al doctor de la comunidad mediante amenazas, “porque era quien nos apoyaba para traer alimentos y medicinas, así como para darle atención a nuestros hijos”.

 

Por ello, Martínez Flores lanzó una “alerta roja, por el clima de violencia que vivimos, ya que se teme por la integridad física de las mujeres y de los niños de San Juan Cópala” dado que existen “grupos armados que rodean desde los cerros la comunidad”.

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • LA MUERTE DE CELESTINO HERNANDEZ CRUZ HARA JUSTICIA PARA EL ASESINO DE TOÑO PAJARO dijo:

    PEDIMOS A CHARLATÁN AUTONOMBRADO AGENTE MUNICIPAL DE SAN JUAN COPALA ANASTASIO JUÁREZ HERNÁNDEZ MILITANTE DE LA UBISORT QUE ABANDONE LA COMUNIDAD

    Los Jóvenes, mujeres, ancianos y estudiantes de san Juan Copala pedimos a charlatán autonombrado Agente Municipal de san Juan Copala Anastasio Juárez Hernández que abandone la Comunidad de forma inmediata y que dejen en paz a los habitantes que vivimos en dicha comunidad, ya que Anastasio no es originario de esta comunidad ni es habitante de dicha Comunidad es decir es un fuereño impostor que busca interés personales como su hermano.

    No queremos que nos represente ante las dependencias correspondiente, ni ante el gobierno, porque es un pistolero con antecedente oscuro, violador de Niñas, mujeres, golpeador de Niños, es un racista que discrimina a sus propios paisanos Triquis diciendo “que somos unos mugrosos” lo que dijo esta persona hace un año ofendió a toda los jóvenes Triquis.

    Si quiere mandar y ordenar que se regrese a su Comunidad de YUTASANI, esta persona no tiene personalidad Moral, social, Cultural, jurídica, carece de Ética para luchar por nuestro pueblo, es indicar sus padres lo estructuraron su personalidad de una manera salvaje enseñando como matar, violar, secuestrar , el no tiene estudio escolar, no sabe hablar bien antes las autoridades y servidores públicos, el no conduce con Tolerancia, al contrario busca violencia con su grupo de paramilitares de la UBISORT, es intolerante, intimida a las comunidades para que lo respalden.
    Anastasio Es una persona ignorante, mediocre, no sabe defender al pueblo, únicamente sabe negociar con el Gobierno en lo oscurito, a igual que su Hermano un fracasado pseudo Licenciado en Derecho, que busco el camino más fácil para enriquecerse, abusando de la ignorancia de los lideres Naturales.

    Lo que es Antonio Cruz García, Rufino Juárez, Anastasio Juárez, y Ramiro Ortiz Domínguez de la Sabana a igual que los del MULT son mediocres ignorantes, no saben hablar frente a los servidores públicos menos ante las autoridades competente de cualquier índole, esto lo comprobé varias veces con estos según lideres y representante de dichas organizaciones en la Ciudad de Oaxaca, Ellos buscan amistades con el gobierno del Estado de Oaxaca. Aunque desmientan, la verdad es que estas organización de paramilitares UBISORT-MULT abusan la ignorancia de los lideres natos de los Barrios, prometiendo infinidades de obras sociales, ofendiendo a los lideres nato con una limosna para poder tener mas seguidores intimando, amenazando si no lo hace.

    MULT-PUP UN VERDADERO CRIMINALES DE LA REGION TRIQUI DE COPALA.

    MUT-PUP ellos besan la mano de Ulises Ruiz para mantener el Registro de su mini partido de Unidad Popular , usan este partido como Cuna de Dinero para comprar armas de usos Exclusivos del Ejercito y otras del Alto poder simulando que ellos luchan por el pueblo.

    El gobierno tiene la obligación de apoyar a las comunidades originarios así dice la Constitución. Un luchador social con capacidad Moral, social, cultural , Ética, jurídica, desafía al Gobierno y busca la autonomía de san Juan Copala, sin fundar organizaciones para el beneficios de unos cuantos y de los fuereños, como es el Forastero Heriberto pazo Ortiz.
    La verdad no se que hace esta persona dentro de las organizaciones Triquis provocando conflictos y asesinatos entre las comunidades.

    Defender la autonomía de san Juan Copala es defender al pueblo Triqui y a su libre autodeterminación, progreso, paz y desarrollo.

    Defender al MULT-PUP y UBISORT, es defender al Gobierno, partidos políticos, a municipios Mestizos de Juxtlahuaca y Putla, Caciques, paramilitares, asesinos, sicarios, fuereños y manipuladores de los Triquis.

    Por eso los jóvenes Triquis estamos a favor del MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

    USTEDES NO REUNEN ESTAS CUALIDADES, CAPACIDADES Y QUIEREN SEGUIR CHINGANDO AL PUEBLO TRIQUI, PERO YA BASTA ES HORA DE LOS JOVENES

    ATENTAMENTE RED DE LOS DRAGONES

  • RED DE LOS DRAGONES dijo:

    EXIGIMOS CARCEL A LOS COMANDANTE DEL CRIMEN ORGANIZADO “UBISOR”ANTONIO CRUZ GARCIA ALIAS “PAJARO” ANASTASIO JUAREZ HERNANDEZ ALIAS “TACHO” Y RUFINO JUAREZ HERNANDEZ Y RAMIRO ORTIZ DOMINGUEZ.

    LOS QUE ESTAN PROVOCANDO PROBLEMAS SON PERSONAS QUE NO SON DE SAN JUAN COPALA.

    1.- RUFINO JUAREZ HERNANDEZ,ANASTASIO JUAREZ SON DE UNA COMUNIDAD YUTASANI COPALA, COLINDANTE CON EL ESTADO DE GUERRERO A 4 HRS DE SAN JUAN COPALA, ELLOS NO TIENEN DERECHO DE ESTAR PROVOCANDO EMBOSCADA,TERROR, MASACRE EN LA COMUNIDAD DE SAN JUAN COPALA.

    2.-ANTONIO CRUZ GARCIA= ES DE UNA COMUNIDAD DESAPARECIDA QUE SE LLAMA “LOMAS VERDES” A UNOS 5 MINUTOS DE LA COMUNIDAD DE GUADALUPE TILAPÀ.

    los jovenes de san juan copala, la sabana copala, Guadalupe tilapa, santa Cruz tilapa, Rio Venado, Rio humo, llano nopal, Agua fria copala, yosoyuxi copala, carrizal copala, tierra blanca copala.rio lagarto copala, paso de aguila copala etc,
    CONDENAMOS ESTE LAMENTABLE HECHOS DE COPBARDIAS COMETIDOS POR UBISORT.

    NO VAMOS A PERMITIR QUE UNAS CUANTAS PERSONAS DE LA “UBISORT-MULT-PUP” QUE SE AMBICIONAN POR EL PODER DE LA UBISORT ESTEN MATANDO A NUESTROS HERMANOS TRIQUIS Y PERSONAS AJENAS AL CONFLICTO.

  • P'EDRO dijo:

    es cculpa de ulises ruiz ese malditto perro esta destrozando oaxaca

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.