Home » Niñez

Buscan voluntarios para el Consejo de los Derechos de los Niños

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 abril 2010
1 Comentario


Oaxaca. México. De conformidad con el artículo 136 de la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca, el Congreso de Oaxaca emitió la convocatoria para participar en la elección de tres consejeros vocales (dos de organizaciones civiles y un especialista) e integren el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, a solicitud del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien propuso como representantes del sector privado y especialista a los ciudadanos José Gómez Velásquez y Adriana Cecilia Zárate Ramírez, respectivamente.

 

El mandatario estatal señala en el documento, que fue dado a conocer y turnado a la Comisión Permanente de Educación Pública en la sesión extraordinaria del viernes pasado, que la instalación de dicho consejo se tiene programada el día 30 de abril y la convocatoria emitida por el Congreso local establece que los interesados tienen como fecha límite para presentarse en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, hasta el día 24 de abril de 2010 con su documentación.

 

 

Los interesados tienen hasta el 24 de abril para presentar su documentación.

Los interesados tienen hasta el 24 de abril para presentar su documentación.

 

De acuerdo con la ley, el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, deberá estar integrado por un consejero presidente, diez consejeros vocales que concurrirán de manera paritaria entre gobierno estatal y sociedad civil y un secretario ejecutivo.

 

Será presidido por el titular del Poder Ejecutivo estatal y supletoriamente por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). El cargo de consejero es honorífico y durará tres años para los representantes de la sociedad civil, pudiendo reelegirse por una sola vez.

 

Por parte del gobierno serán vocales el secretario de Salud, el procurador general de Justicia, los directores del DIF estatal y del Instituto Estatal de Educación Pública y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; por parte de la sociedad civil: un representante del sector empresarial, comercial o de servicios; dos especialistas, investigadores o académicos, en materia de atención, protección o desarrollo de la niñez y dos representantes de organizaciones civiles con presencia en el estado y de reconocido prestigio en la atención y defensa de la niñez y sus derechos.

 

De conformidad con las bases de la convocatoria los requisitos de participación para los representantes de asociaciones civiles es ser mexicano, tener un mínimo de dos años de experiencia con programas de atención a los niños, niñas y adolescentes y haber desempeñado un papel de dirección o coordinación en alguna institución de carácter público o privada, que atienda las necesidades de esta población, así como tener una vasta experiencia en el ámbito académico y de investigación acerca de la problemática de los niños, niñas y adolescentes.

 

Asimismo, no haber sido condenado por delito intencional y gozar de buena reputación, tener origen o arraigo estatal como mínimo de dos años y ser reconocido por un amplio sector del estado por su labor desarrollada en torno a la problemática del sector; no tener ningún cargo político o de elección popular en el momento de la elección, y no haberlo desempeñado en los últimos dos años; la organización civil a la que pertenezca, deberá tener presencia en gran parte del territorio del Estado y reconocido prestigio en la materia.

 

Los requisitos de participación para los candidatos investigadores, especialistas o académicos son ser mexicano, contar con título de licenciatura y preferentemente de posgrado en disciplinas que aporten a la promoción, protección y atención del sector; ser profesor y/o investigador en una institución académica de educación superior, o haberse  desempeñado como tal, haber realizado trabajos de investigación, acción, docencia o asesoría en atención o protección de los derechos de la infancia, gozar de buena reputación y tener origen o arraigo estatal como mínimo de dos años.

 

Los candidatos a consejeros deberán acudir al Congreso del Estado, ubicado en calle Oriente Número 1, San Raymundo Jalpan, de 10 a 15 horas de lunes a viernes, con acta de nacimiento vigente, credencial de elector,  constancia de origen y vecindad expedida por autoridad municipal de su lugar de residencia, título profesional en caso de acreditarse como profesionista, cédula profesional, todo esto acompañado con copias certificadas, así como carta de no antecedentes penales, curriculum vitae y documentos que lo acrediten.

 

Será la Comisión Permanente de Educación Pública, en sesión, quien estudie y seleccione las propuestas recibidas. Los nombres de los consejeros designados por el Congreso local se publicarán en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.