Home » Campo

Más de 600 productos oaxaqueños en diversos mercados

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Con el apoyo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, más de 600 productos cien por ciento oaxaqueños, que muestran mejores condiciones de calidad, presentación y precio, han ingresado en el mercado local, nacional e internacional.

 

De esta manera, las y los productores de las ocho regiones del estado han combatido y prácticamente eliminado el “coyotaje” que antes mermaba sus ingresos y utilidades, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

 

 

Con el apoyo del gobierno, se ha eliminado el “coyotaje” que afectaba a los productores.

Con el apoyo del gobierno, se ha eliminado el “coyotaje” que afectaba a los productores.

La dependencia estatal dio a conocer que los productos apoyados para obtener el diseño de sus etiquetas, marcas, envases, códigos de barra, así como análisis físico químico, bromatológicos e información nutrimental, entre otros, cumplen con las normas de calidad que demandan los mercados.

 

Incluso, para garantizar la comercialización de los productos agroindustriales, ahora los beneficiarios están utilizando esquema de agricultura por contrato, lo cual otorga certidumbre a las empresas sociales apoyadas para darle valor agregado a la producción de los diversos productos del campo. 

 

Los productos posicionados son: mezcal, chapulín, nopal, papaya, litchi, rambután, ajonjolí, sorgo, derivados lácteos, mango, café, piña, ron de caña, mermelada de maracuyá, nopal, concentrados de fruta, mole, chocolate, curados, dulces, granola, tejate, salsas, aceite de emú y cacahuate, entre otros.

 

También, para consolidar la comercialización de estos productos, los agroindustriales han participado en diferentes ferias y exposiciones como estrategia de comercialización, logrando contratos de compraventa con grandes cadenas comerciales y empresarios del ramo tanto nacional como internacional.

 

Actualmente, los productores de la Cuenca del Papaloapan y del Istmo de Tehuantepec están exportando limón persa y mango al mercado europeo, así como tomate de la Sierra Norte a Cancún, Quintana Roo, así como a Estados Unidos, lo cual permite consolidar su estructura productiva y elevar sus ingresos económicos.

 

Además, hay una mesa permanente de negocios con empresarios chinos para comercializar productos oaxaqueños y procesos de marca de la tlayuda, mole, chocolate, salsas, carne de guajolote, mermelada de papaya, así como la selección y empaque de chayote y jengibre, para el mercado internacional.

 

A través del Consejo de Agroindustriales de Oaxaca se apoyaron tres puntos de venta en la capital oaxaqueña, adicionales a los establecidos en Mexicali, Baja California y Ciudad Belice en Centro América, donde se ofrecen más de 100 productos de 31 empresas agroindustriales cien por ciento oaxaqueñas.

 

Con estas acciones, los productores primarios del estado conocen ahora la importancia de la organización y el desarrollo de empresas sociales, con el propósito de mejorar su productividad y competitividad ante los retos que implica la globalización y la actual crisis económica.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.