Home » Noticias

Se han registrado 11 casos del mal de Chagas este año: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El mal de chagas es ocasionado por la picadura de la chinche besucona (tripanosoma cruzi), la cual deposita un parásito en el cuerpo de la persona que a largo plazo provoca lesiones y crecimiento anormal del corazón, aparato digestivo y sistema nervioso, de no tratarse oportunamente puede provocar la muerte.

 

Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan de manera permanente acciones de búsqueda intencionada de casos, para detectar este padecimiento en las poblaciones de alto riesgo, principalmente de la Costa.

 

 

Refuerza SSO acciones contra este padecimiento en la Costa.

Refuerza SSO acciones contra este padecimiento en la Costa.

En entrevista, el jefe del departamento de Enfermedades Trasmitidas por Vector, Iván Santibáñez Matus, informó que, en lo que va de 2010 se han detectado 11 casos de la enfermedad.

 

Informó que la institución cuenta con 200 mil tratamientos para combatir este padecimiento, mismo que se otorga de manera gratuita, por lo cual se cuenta con los insumos suficientes para contrarrestar esta enfermedad.

 

Explicó que las chinches son las portadoras de una bacteria que es depositada a través del excremento del insecto en la piel de los humanos al momento de picarlos.

 

Destacó que entre los síntomas más frecuentes se encuentran: fiebre, malestar general, dolor de cabeza y abdomen, falta de apetito, nauseas y en la zona de la roncha inflamación, así como la aparición de una mancha oscura que llega a medir hasta 10 centímetros.

 

Asimismo, alertó que el padecimiento se puede complicar y desencadenar lesiones en el corazón, sistema digestivo y neurológico, sobretodo en niños de bajo peso.

 

Indicó que en algunas ocasiones no causa ninguna sintomatología aparente, por lo cual las personas que tengan la sospecha de haber sido picadas por la chiche de estas especies deberá ir oportunamente a su unidad de Salud más cercana.

        

En este mismo sentido, Santibáñez Matus refirió que la zona de mayor afectación es la jurisdicción número cuatro perteneciente a la Costa, en donde el año pasado se registraron 70 casos.

 

Recomendó a la población llevar a cabo actividades de patio limpio eliminar cacharros de la vivienda, cambiar periódicamente los muebles de lugar para evitar el refugio de estos insectos, así como a  no automedicarse ni utilizar remedios caseros ya que podrían agravar la infección.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.