Home » Cultura

Sigue ciclo de cine de rock en la BH con “Super8stories”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 abril 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Continuando con el ciclo “El rock bajo la mirada del cine” en la Biblioteca Henestrosa, este sábado 24 de abril a las 20:00 horas se proyecta la película “Super8stories” de Emir Kusturika y The No Smoking Orchestra.

 

Dicho documental tiene como eje a la No Smoking Orchestra, que practica un particular folklore balcánico interpretado con la energía y la actitud de un grupo de rock, particular propuesta que cuenta con una gran audiencia, especialmente en Europa.

 

 

Escenas del documental “Super8stories”.

Escenas del documental “Super8stories”.

El filme muestra la frenética e irresistible atracción de la música que algunos llaman Punk Balcánico, que el mundo ha aprendido a escuchar en los filmes de Kusturica, como Gato negro, gato blanco. Los protagonistas son la banda misma, formada en Sarajevo hace más de 20 años, cuando todo estaba por suceder. Como gitanos, el grupo pasó todas las tragedias de la región y sobrevivieron a su historia. El narrador y el hombre detrás de la cámara es Emir Kusturica. La película comienza en el triunfal tour de la banda del año 2000, pero también nos lleva por un recorrido a través de diversos países, medios, archivos, historias y situaciones.

 

La banda The No-Smoking Orchestra (TNSO) es una banda de rock Gitano formada en la ex Yugoslavia,  por Nenad Jankovic (mejor conocido por Dr. Nelle o Nelle Karajlic) bajo el nombre de “Zabranjeno Pusenje” (Prohibido Fumar, en serbio-croata).

 

Siguiendo la corriente “Nuevo Primitivismo”, surgida después de la muerte del Mariscal Tito, desarrolla una banda de “techno-rock gitano”, con mucha sátira a la política y a los musulmanes bosnianos, por lo cual tuvieron muchos problemas con religiosos y políticos. Cerca de los años 90, Dr. Nelle fue enviado a Belgrado, un poco antes de que estallara la guerra y es aquí donde forma la TNSO, al dejar su antigua banda.

 

La TNSO es una especie de compresor de la tradición regional, procesadora de la influencia que ejerció en Yugoslavia la música árabe, hindú, rusa, griega, italiana.

 

El grupo pasó por humo, surrealismo y sarcasmo todos esos sonidos, los reforzó con una armadura techo rock y definió su esqueleto de criatura de los Balcanes de entreguerra: quilombera, gritona, inspirada. Al igual que los personajes filmográficos de su guitarrista, la TNSO no conoce el silencio, ni los términos medios. Ampulosa, pasional, siempre parece al borde de los precipicios musicales.

 

Emir Kusturica se unió al grupo por primera vez en 1986, como bajista, al conocerlos durante la filmación de su película ¿Recuerdas a Dolly Bell?. La banda grabaría cuatro discos antes de su separación. “Das ist Walter” (Este es Walter, tributo a la película Valter Brani Sarajevo, de Hajrudin Krvavac), “Dok cekas Sabah sa sejtanom” (Esperando por el infierno con el diablo), “Pozdrav iz xemlje Safari” (Los mejores deseos de la tierra de los safaris) y “Male Price o velikoj ljubavi” (Pequeña historia de un gran amor).

 

Entre tanto Kusta (como le dicen a Kusturika) se consagraría con Tiempo de gitanos (1989), una historia de amor y (des)lealtades en torno de un clan de Zíngaros mafiosos que resume lo mejor de su estilo, poderosamente sensible y original.

 

Luego vendrían Sueño de Arizona, Underground (su toma de posesión más explícita, y polémica por cierto, respecto de la tragedia yugoslava) donde el Dr. Nelle actúa como un gitano tocando el acordeón sobre un tanque y Gato negro, Gato blanco, cuya banda sonora, realizada por primera vez por la TNSO, gana la Palma de Oro en Cannes por la mejor música, que venía de rearmarse en 1994 con la incorporación del batería Stribor Kusturica, hijo de Emir.

 

Puede decirse que Gato negro, Gato blanco incluye el primer hit internacional del grupo: ahí se ve a ese repugnante gitano mafioso, cocainómano y traidor, colocarse cada vez que estalla el estribillo de “Pitbull Terrier”, una explosión de sobrecarga anabólica de eso que sus autores bautizaron como el sonido “Unza Unza”.

 

El Unza Unza, mezcla punk, funk, ritmos gitanos, jazz y otros estilos que hacen a este estilo único y movido. Así el siguiente álbum es titulado “Unza Unza Time”, con canciones basadas en Gato negro, Gato blanco como “Pitbull Terrier” (Pit Bull), “Lubenica” (Duj Sancle) o “Gruss Gott Trauer” (Bulgarian Dance) y canciones nuevas como “Was Romeo Really a Jerk?” o “Pmavor”, además de la versión de Unza Unza del “Kalasnikov” de Goran Bregovic: “Drag Nach Osten”.

 

Kusturica nació en Sarajevo (en la actual Bosnia-Herzegovina) en 1955. Tras abandonar una prometedora carrera como futbolista estudió cine en la academia de Milos Forman de Praga. A su regreso a Sarajevo realizó dos películas para televisión e hizo doblete para el cine con ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, León de Oro en Venecia a la Mejor Ópera Prima, y Papá está en viaje de negocios, galardonada con la Palma de Oro en Cannes.

 

A raíz de su siguiente gran éxito, El tiempo de los gitanos, se traslada a Nueva York para enseñar cine en la Universidad de Columbia (ya había impartido clases en la Academia de Arte Dramático de Sarajevo) y a los dos años dirige Arizona Dream, que recibió el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín.

 

Su siguiente título, Underground, vuelve a obtener la Palma de Oro en Cannes. En 1998, con Gato negro, gato blanco, es galardonado con el León de Plata del Festival de Venecia.

 

En las películas y en la vida de Kusturica ocupa un importante lugar la No Smoking Orchestra. En 1986 se unió oficialmente a la formación como bajista y ha llegado a participar en algunas de sus giras. Su estrecha relación con la banda se ha hecho incluso más profunda desde que su hijo Stribor se ha incorporado a la formación como percusionista.

 

En 2005 ganó el Premio Europeo de Arquitectura Phillipe Rotthier por su proyecto de ciudadela étnica “Drvengrad” (Pueblo de madera) ubicado en el monte Zlatibor en Serbia. El premio es otorgado cada tres años por la Fundación para la Arquitectura (Fondation por l´architecture) de Bruselas y es una de las más prestigiosas distinciones belgas y europeas en el campo de la arquitectura.

 

Ese mismo año lo llaman a presidir el Jurado del Festival de Cine de Cannes. En 2008 realizó Maradona by Kusturica, documental dedicado al famoso futbolista argentino.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.