Home » Salud

Fortalecen talleres comunitarios de salud en al Sierra Juárez

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Aproximadamente 100 médicos, enfermeras, promotores de salud y facilitadores adscritos a los centros de salud pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria “Sierra”, son capacitados acerca del “Fortalecimiento de los Talleres Comunitarios para el Autocuidado de la Salud”, ello para beneficio de las familias afiliadas al programa Oportunidades.

 

Así lo dio a conocer la responsable en la zona, Georgina Ramírez Rojas, quien precisó el objetivo central de este curso-taller es   reforzar los conocimientos acerca de diversos programas y estrategias que maneja la dependencia,  para brindar un mejor servicio que se refleje en la atención de las familias que asisten a las diferentes unidades médicas de salud.

 

 

Personal médico fue capacitado sobre el fortalecimiento de los Talleres Comunitarios.

Personal médico fue capacitado sobre el fortalecimiento de los Talleres Comunitarios.

 

Refirió que dicha capacitación es impartida por personal del Programa Oportunidades y del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), misma que pretende modificar la transmisión informativa y generar interacción con las personas.

 

Detalló que al personal de salud se le explica cómo  mejorar  y aplicar las técnicas de los talleres comunitarios, para que posteriormente  capaciten a la población acerca del autocuidado de la salud, de la alimentación e higiene,  desnutrición, embarazo saludable, detección de enfermedades crónico degenerativas y planificación familiar, participación social,  entre otros.

 

“Lo que se busca con estos nuevos talleres es que, por ejemplo las madres aprendan a realizar comidas nutritivas con productos de la localidad, que además de ser económicos tengan un alto grado nutricional”, afirmó.

 

Y es que aseguró que  los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han puesto en marcha programas para fomentar el apoyo a los sectores más vulnerables y apartados de la entidad.

 

Detalló que la preferencia de estos talleres son los componentes: Alimentario, Patrimonial  y Adultos mayores donde se requiere la corresponsabilidad de  las familias, que consiste en la puntual asistencia preferentemente del integrante de 15 a 60 años, citado a la sesión mensual correspondiente del taller comunitario realizado en el mes.

 

Finalmente Ramírez Rojas, dijo que la capacitación de Talleres comunitarios para el autocuidado de la salud también será sobre prevención de accidentes, salud bucal, prevención de las adicciones, infecciones de transmisión sexual, Seguro Médico para una Nueva Generación.

 

Además de climaterio y menopausia, cáncer cérvico-uterino y de mama, además de enfermedades crónico-degenerativas, estimulación temprana, tuberculosis, hipertensión arterial y diabetes, atención al adulto mayor, discapacidad, entre otras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.