Home » Cultura

Hermanada CCO con la Universidad Iberoamericana

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 abril 2010
1 Comentario


Oaxaca. México. Con el sazón de guisos oaxaqueños como el chichilo, el amarillo y las elaboradas tlayudas, además de una charla sobre la música tradicional de la Sierra Sur y una jornada de lúdicos juegos tradicionales, concluyó el pasado fin de semana la presencia de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

 

“Para nosotros fue un honor recibir en la ‘Semana Intercultural de Lenguas Indígenas’ a la Casa de la Cultura Oaxaqueña, porque percibimos la grandeza de una sabiduría milenaria, que dejó huella entre los estudiantes con cada una de las actividades que esta institución cultural nos compartió”, señaló Patricia Balderas Romero, Directora del Centro Intercultural de Lenguas de la Universidad Iberoamericana (CIDEL).

 

 

La grandeza de la cultura oaxaqueña dejó huella en los universitarios.

La grandeza de la cultura oaxaqueña dejó huella en los universitarios.

Al presentar al maestro David López Vera que dictó la conferencia  “Música tradicional de la Sierra Sur”, la Titular de CIDEL  aseveró que escuchar a López Vera, es escuchar a un gran promotor de la cultura de Oaxaca, un músico que la ha vivido plenamente en las comunidades”. Luego, invitó a decenas de estudiantes a comer, ver y disfrutar de la oportunidad cultural que ofreció la Casa de la Cultura Oaxaqueña en dicho campus universitario.

 

Al ceder la palabra a Abel Martínez Cruz,  Jefe de la Oficina de Programación de la CCO, el funcionario acotó que estos intercambios artísticos cumplen con los objetivos de preservación y difusión que busca permanentemente la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

 

“Durante esta semana ha sido muy redituable departir con los estudiantes de la Universidad Iberoamericana y los estados invitados, porque nos ha dado la oportunidad de vivir un intercambio de experiencias y de culturas”, remarcó Martínez Cruz.

 

Explicó que la Casa de la Cultura Oaxaqueña estuvo presente durante una semana en la institución poblana con diferentes actividades, que comprendieron desde música hasta juguetes tradicionales, además de juegos de destreza.

 

La “Semana Intercultural de Lenguas Indígenas”, organizada por la Universidad Iberoamericana de Puebla, tuvo lugar del 12 al 16 de abril e incluyó la exposición de imágenes “Rostros y vivencias en la Sierra Sur” de la fotógrafa Bertha Adriana Cervantes Santos. Imágenes en blanco y negro que recogió buenos comentarios.

 

Otra de las actividades aportadas por la Casa de la Cultura Oaxaqueña fue el “Taller y expo-venta de juguetes tradicionales y artesanales”, encabezado por el Comité Cuahuxilotitlán de San Pablo Huitzo, Etla, y dirigido por el maestro Moisés Ruiz.

 

El viernes, esta presencia cultural en la Universidad Iberoamericana de Puebla, cerró con la “Muestra Gastronómica Oaxaqueña”, misma que entre la degustación de tlayudas de tasajo, cecina y chorizo, fue dirigida por los chefs Mirna Pérez Gutiérrez y Arturo Martínez García.

 

La presencia de la Casa de la Cultura Oaxaqueña en la Universidad Iberoamericana tuvo el propósito de contribuir en la formación integral de los estudiantes con el ánimo de promover la reflexión y valoración de las lenguas y culturas indígenas que conforman nuestro país.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.