Home » Salud

Inicia Jornada de Cirugía Bariátrica en Hospital de zona del IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México. Con el lema: “El IMSS cuida tu salud, tu cuida tu peso”, y el respaldo de un grupo de especialistas encabezados por el doctor Francisco Ortega, ayer dio inicio en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “Demetrio Mayoral Pardo”, una Jornada de Cirugía Bariatrica, lo que seguramente dará un cambio en las perspectivas, no sólo del hospital del IMSS en Oaxaca, sino de los mismos pacientes que tienen un problema  de sobrepeso y obesidad fuera de lo normal.

 

Durante la ceremonia de inauguración y que se realizó en la explanada del nosocomio y con la presencia del delegado estatal de la institución, doctor Luciano Galicia Hernández, así como cuerpo médico delegacional e integrantes de Cuerpo de Gobierno, el director del hospital Rosalino Vásquez Cruz,  reconoció que de todos es conocido que una de las epidemias mundiales y en particular en nuestro país es el problema de obesidad o sobrepeso, males que ocupan un lugar predominante entre la población usuaria del IMSS.

 

 

Cambiar nuevos  hábitos y costumbres de vida de las personas, el objetivo.

Cambiar nuevos hábitos y costumbres de vida de las personas, el objetivo.

La obesidad y el sobrepeso es precursora de enfermedades o quizás un marcador del futuro que viene, aunado a enfermedades  crónico degenerativas como el caso de la diabetes e hipertensión arterial y que estas son más propensas en las mujeres, pues es un factor de riesgo por el cáncer de mama y cáncer cervicouterino.

 

En en el mismo acto, se dijo que a pesar de que existen otras alternativas médicas,  -dietas y ejercicio – no bastan y,  cuando la obesidad es con mórbida no hay opción, de ahí que se que tenga que hacer este tipo de cirugías bariátricas.

 

El médico cirujano especializado en obesidad, Francisco Ortega, del Hospital Angeles de Tijuana Baja California Sur, Francisco Ortega Pallavez. precisó que México está llegando al primer lugar en obesidad,  el primero lo ocupa Estados Unidos, pero ya lo estamos alcanzando, por tanto necesitamos hacer algo ya para evitar este problema; se tiene que hacer un cambio cultural, pero cuando esto suceda va a aparecer en las primeras generaciones, por ello la necesidad de hacer algo para quienes están ya con el problema.

 

En ese sentido, explicó que una de las alternativas es la cirugía, otro método es la dieta y el ejercicio, que es la base de todo. Pero en ocasiones hay problemas de obesidad tan grandes que no existe alguna otra manera mejor que tratarlas con  la cirugía bariátrica.

 

Reconoció que la obesidad es una enfermedad crónica, la cual aumenta considerablemente el riesgo de padecer distintos problemas de salud, por lo que se considera una enfermedad grave y que debe de tratarse agresivamente.

 

Explicó que la función que se realiza es hacer una restricción sobre la cantidad de comida que se empieza a digerir y entonces el paciente empieza a disminuir de peso por comer menos y es lo que vamos a enfocarnos en este tipo de tratamientos y que ya es de por vida.

 

También se informó que la cirugía bariátrica es el mejor tratamiento para la obesidad grave, también llamada obesidad mórbida. Existen diferentes procedimientos bariátricos, cada uno con sus beneficios y desventajas. Sin embargo, la cirugía bariátrica no lo es todo, es tan solo una herramienta; el verdadero éxito depende de lograr cambiar nuestro estilo de vida, adoptando nuevos hábitos y costumbres.

 

También se dijo que este tipo de procedimientos es seguro, pero por los riesgos asociados a la obesidad se considera cirugía mayor. Por esta razón, los pacientes deben de ser manejados por un grupo multidisciplinario con la experiencia y los conocimientos necesarios para lograr los mejores resultados.

 

Por su parte, el titular de la delegación Galicia Hernández, agradeció la presencia de los especialistas y comentó que la institución ve el aspecto preventivo, desde la vacuna y las pláticas y ahora con estas cirugías se va al aspecto curativo y reconoció en los médicos que la lejanía y el cruce fue pequeño para la gran obra de corazón que dejará a los oaxaqueños.

 

Explicó que la estrategia Diabetimss inició por una idea que hubo aquí en Oaxaca y que ahora se consolidó y es un programa nacional; la estrategia de jóvenes Juvenimss también inició en Oaxaca, se inicio en el 1997 y ahora es una política institucional y es una política en salud que está enraizada en todo lo largo y ancho del país y opera con recursos propios.

 

Las personas beneficiadas con este tipo de cirugías es Martha Petra Rodríguez Soto de 42 años, Marisol Alcazar Agüero de 32, Magali Alejandra Aragón Díaz, de 36 y Liliana Lizeth Mingo de 34.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.