Home » Ciudadanía

Presenta comunidad de la UABJO la Iniciativa Ciudadana Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 abril 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Estudiantes, maestros y trabajadores de la UABJO, lanzaron este día el diagnóstico y propuesta llamada “La Iniciativa Ciudadana Oaxaca”, donde proponen soluciones a los principales problemas del estado.

 

Dicha iniciativa ciudadana se consensó el pasado 11 de Marzo, cuando en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, abrió un espacio para presentar en un formato académico a los estudiantes, maestros y trabajadores de la UABJO, el diagnóstico y propuesta de  La Iniciativa Ciudadana Oaxaca.

 

 

Universitarios proponen salidas a los problemas de Oaxaca.

Universitarios proponen salidas a los problemas de Oaxaca.

“Fundamentamos nuestro interés por dialogar con la comunidad universitaria, a partir de lo que señala su propia Ley Orgánica, misma que en sus artículos tercero fracción VI; y artículos quinto, sexto y séptimo, manifiesta que la Universidad realizará sus “fines y funciones educativas con sentido crítico social”, estableciendo así mismo, que llevará a cabo estas tareas “sobre bases científicas, técnicas y de cultura humanística”, razón por la cual regirá sus acciones “por los principios de libertad de cátedra y libre investigación científica”, lo que permitirá “desarrollar en los miembros de la comunidad una conciencia crítica y social, comprometida con el pueblo” fundamentos todos ellos que le permitirán proponer “alternativas de solución para los diferentes problemas regionales y nacionales”.

 

Con base en este fundamento legal y con el interés académico de dialogar con los universitarios, consideramos que una propuesta pública como La Iniciativa Ciudadana Oaxaca,  en donde se identifican los principales problemas del estado y en consideración a ellos, se proponen soluciones, sería asumida por las autoridades universitarias como un contacto social válido e incluso necesario para la información y análisis de los universitarios en la actual coyuntura.

 

Desafortunadamente, nuestro derecho de petición nunca fue atendido por el Rector de la Universidad, razón por la cual solicitamos una entrevista directa con este funcionario. De manera inesperada, y aún cuando los asuntos a tratar eran plenamente institucionales, esta entrevista nos fue otorgada hasta el día 10 de abril y en un restaurant de la ciudad de Oaxaca.

 

En esta reunión, en lugar de que el rector actuara como una Autoridad Universitaria que fomente la libre discusión de las ideas, como es su deber, y en lugar de llevar a cabo un diálogo respetuoso y de altura, nos encontramos con un personaje que, sin guardar forma alguna, presumió su visión personal sobre un supuesto priísmo histórico de la UABJO y nos trató de convencer de que nuestra tarea de análisis crítico y propositivo era innecesaria dado que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ya había decidido –sin elecciones de por medio- que no podía perder Oaxaca, porque esta plaza le es indispensable en su estrategia electoral de 2012. Todavía más, expresó que organizó un evento con los catedráticos de “su” universidad (sic) para llevar a su candidato Eviel y restablecer la relación con su amigo Ulises Ruiz, después que vio derrotado al Chuky quien le había desestabilizado la universidad por más de un año.

 

Afortunadamente los tiempos del corporativismo ya pasaron,  difícilmente los Universitarios acatarán órdenes; hoy en día, la sociedad oaxaqueña es uno  de los grupos sociales más dinámicos y críticos del país, y por ello, difícilmente van a permitir este tipo de maniobras.

 

Consideramos necesario que los Estudiantes, Catedráticos y Trabajadores de la UABJO, así como la Sociedad Oaxaqueña, conozcan la actitud y posición anti Universitaria del rector, ya que desde nuestro punto de vista, con sumisión y entreguismo se está violentando la autonomía Universitaria que debe ser el garante de la soberanía de la Universidad. Por nuestra parte y después de intentar respetuosamente un espacio por los cauces institucionales, daremos a conocer la Iniciativa Ciudadana Oaxaca por los medios que la propia Comunidad Universitaria nos ofrezca”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.