Home » Ciudadanía

Proponen participación ciudadana en Reforma Política

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 abril 2010
1 Comentario


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Incluir en la Reforma Política las propuestas ciudadanas, las candidaturas independientes y reducción al financiamiento a los partidos, propusieron organizaciones civiles a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

 

Reunidos en “Ciudadanos… ¡Ahora!” -Sin ciudadanos no hay Democracia- diversas organizaciones señalan que “desde diciembre de 2009, nos hemos estado reuniendo un grupo importante de organizaciones de la sociedad civil con el fin de analizar las propuestas de reforma política que han presentando diversos partidos políticos”.

 

 

Ante Senadores del país se presentaron las propuestas ciudadanas.

Ante Senadores del país se presentaron las propuestas ciudadanas.

Coincidimos en que un ejercicio de transformación institucional que realmente opere a nombre del interés nacional requiere generar mecanismos eficaces para la toma de decisiones, responsabilizar a nuestros representantes de sus actos a través del control de la ciudadanía y abrir espacios a la participación de la sociedad civil.

 

Por lo anterior y tras un largo ejercicio de reflexión, hemos acordado impulsar, desde la sociedad civil, cuatro reformas que consideramos centrales para que el actual ejercicio de reforma política cumpla con sus objetivos. Estos son: Reelección inmediata de legisladores, alcaldes y jefes delegacionales Iniciativa ciudadana Candidaturas independientes Reducción al financiamiento de los partidos políticos

 

A continuación describimos nuestras posturas en los temas que avalamos:

Reelección inmediata de legisladores y alcaldes

Nuestro país perdió en 1933 un derecho fundamental que tienen todas las democracias modernas: el poder para premiar o castigar a nuestros representantes a través de que éstos compitan repetidas veces por el puesto que ocupan.

 

La no reelección ha generado un sistema que premia la irresponsabilidad y la improvisación, donde ningún representante rinde cuentas de sus actos. Todavía peor: gracias a esta regla algunos dirigentes políticos se rotan de puestos representativos sin el control del ciudadano.

 

La posibilidad de la reelección inmediata de los legisladores y alcaldes es la condición necesaria para que se den los cambios que requiere nuestro país, en la medida que se generarían condiciones de continuidad para elaborar diagnósticos y vigilar el desempeño de los cambios, además de responsabilizar a nuestros representantes de cuanto hacen o dejan de hacer.

 

Apoyamos la reelección inmediata de los legisladores y alcaldes con dos acotaciones:

 

1. Para que efectivamente los legisladores y alcaldes puedan escapar del control de las élites partidistas y no se anquilosen en sus puestos, apoyamos un límite máximo de 12 años en un mismo puesto.

 

2. Para evitar que las listas de los partidos se conviertan en el refugio de políticos impopulares o con escasos méritos, exigimos reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que votemos en boletas separadas por el candidato del distrito y la lista del partido.

Iniciativas ciudadanas

 

Una propuesta de reforma política abierta a la ciudadanía requiere abrir espacios para la participación organizada de la sociedad en los procesos de toma de decisiones al interior del Congreso de la Unión. Por lo anterior, proponemos abrir el espacio para que la ciudadanía presente iniciativas como parte del fortalecimiento de vínculos de corresponsabilidad y representatividad ciudadana en el legislativo.

 

Este ejercicio de vinculación directa entre representantes y representados permite a los ciudadanos presentar iniciativas que parten de realidades y liberan tensiones al interior de la sociedad, permitiendo una mayor legitimidad para el sistema y con ello una mejor gobernabilidad.

 

Las condicionantes fundamentales a esta propuesta son:

1. Que las iniciativas ciudadanas presentadas sean revisadas y atendidas utilizando el mecanismo de revisión planteado en la Constitución Política. Esto es, asegurar que las iniciativas presentadas se consideran, analizan y discuten.

 

2. Asimismo, establecer como umbral mínimo para presentar iniciativas el 1% del número de votantes que participaron en las elecciones anteriores dentro del nivel de gobierno respectivo.

 

Candidaturas independientes

Actualmente los partidos políticos ostentan el monopolio en la designación de candidatos a cargos de representación. Esta situación inhibe el surgimiento de liderazgos de base distintos que podrían no identificarse con las estructuras políticas vigentes.

Por lo anterior impulsamos el reconocimiento de las candidaturas independientes a todos los cargos de elección popular, como un derecho constitucional de los ciudadanos, considerando las siguientes características:

 

1. Su inscripción será acompañada por las firmas verificables del 1% del padrón electoral de la respectiva demarcación a competir.

 

2. Se establezca en la Constitución las bases para que estos candidatos cuenten con los recursos necesarios para competir en condiciones de equidad.

 

Financiamiento a los partidos

El costo del voto en México es 18 veces más alto que el promedio de Iberoamérica en términos de financiamiento público. Por ejemplo, cada sufragio cuesta aquí 17 dólares, comparados con 29 centavos de dólar en Brasil, 41 centavos de dólar en Argentina y 2 dólares en Colombia. Por otra parte, el promedio de gasto electoral en la región es de 123 millones de dólares contra 465 millones en México.

 

La reforma electoral de 2007 estableció una fórmula de asignación de recursos que no solamente implicó una reducción minima de los gastos electorales, sino que además, al vincularlo con el crecimiento de la población, incrementará sus montos cada año. Por si fuera poco, los partidos se asignaron los espacios oficiales para la transmisión de sus spots de campaña, lo cuál eliminó esas erogaciones de sus presupuestos. Para decirlo de otra forma, tienen mucho más dinero que antes.

 

Por lo anterior proponemos reformar la fórmula de asignación de recursos a los partidos de tal forma que los montos se asignen con base, no en el padrón de electores, sino en los votantes efectivos en la elección.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.