Home » Cambio Climático

Un minuto sin luz para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 abril 2010
1 Comentario


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Al celebrarse este 22 de abril el Día Internacional de la Tierra, la Vinculación Nacional y sus representaciones a nivel local del Nueva Alianza, se unen a esta gran fiesta mundial y convocan a apagar un minuto la luz a las 20:30 horas.

 

Señala que este festejo por el planeta, marque en cada uno de las y los mexicanos la conciencia de responsabilidad y participación activa en pro de proteger nuestro entorno, como nuestro regalo para la Madre Tierra.

 

 

Cartel para invitación a apagar la luz la noche de este miércoles.

Cartel para invitación a apagar la luz la noche de este miércoles.

Nueva Alianza retoma las acciones emprendidas hace casi treinta años por el promotor de esta importante fecha, el activista ambientalista y Senador de los Estados Unidos de América, Gaylord Nelson, quien con el apoyo de más de 2 mil Universidades y 10 mil escuelas de instrucción básica, promulgó que la Tierra es nuestro hogar y es el hogar de todos los seres vivos.  La conservación de la biodiversidad y del medio ambiente es la tarea obligatoria de todos.

 

Desde el 26 de febrero de 1971, las Naciones Unidas celebran el Día de la Tierra en el equinoccio vernal, cuya manifestación se da el 21 de marzo, y hacen sonar la Campana de la Paz en su Sede Central en Nueva York.

 

En 1972 se celebró la Primera Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente, la llamada Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

 

 Recordemos que en el mundo habemos más de 6 mil millones de habitantes, que en el continente americano habitan cerca de mil millones; y que en México somos más de 100 millones.  Asimismo, más de la mitad de los que poblamos la Tierra no rebasan la edad de 25 años, y cada día nacen alrededor de 250 mil niños en el mundo.  Son 80 millones de seres humanos cada año, hagámoslo por ellos.

 

Seamos conscientes y responsables, de los cerca de dos millones de kilómetros cuadrados de superficie de nuestro país, el 92% son terrenos montañosos y ondulados con grandes limitaciones para la agricultura y el desarrollo de actividades económicas, por lo que sólo el 8% restante corresponde a terrenos planos, aptos para la agricultura y el asentamiento urbano de industrias y desarrollo económico.

 

Asimismo, contamos con Cinco Zonas Ecológicas: la Árida y Semiárida (48% de la superficie), el Trópico Cálido Subhúmedo (20%), el Templado Subhúmedo (15%), el Trópico Cálido Húmedo (8%), y por último el Templado Húmedo (1%), lo que nos convierte en un país rico en materia de recursos naturales.

 

Más que hablar de los daños ocasionados por nosotros durante el desarrollo de nuestras actividades diarias, debemos considerar que la Tierra tiene un desgaste natural, por lo que nuestro país, México, no está exento, y sufre el mayor de los deterioros, que es la erosión de nuestro ambiente, misma que es inaplazable e innegable, ya que el 61% de la superficie presenta erosión eólica, por la conducción de contaminación y otros agentes químicos; mientras que el restante 21% se debe a la erosión hídrica, siendo el agua el motor de toda vida, al escasear, las regiones se vuelven vulnerables.

 

Ante este efecto natural, exhortamos a través de los Congresos Federal y Locales, que se intensifique la promoción de una cultura ecológica, se impulsen programas regionales de desarrollo sustentable, se desarrollen proyectos de inversión que cuenten con diagnóstico de ordenamiento ecológico, sobre biodiversidad específica y genética; restauración de ecosistemas; impacto ambiental; organización y consumo; y planeación sustentable.

 

Debemos hacer el compromiso de conciliar los intereses económicos con los ecológicos – ambientales y socioculturales, exhortemos todos juntos a los Poderes de la Unión; a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal; a las y los ciudadanos mexicanos, a que nuestra campanada por México se dé a través de una verdadera Educación Ambiental en nuestras generaciones, para que se conviertan en ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Leon Guanajuato dijo:

    Excelente articul.
    Educación Ambiental. Esta deberia ser una de las materias mas importantes em las escuelas primarias y secundarias.

    La educacion es la base fundamental para que salgamos del estanque en que estamos metidos y la educacion ambiental debe ser fundamental para enseñar a los niños a respetar la tierra. Saludos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.