Home » Cultura

Acercará “Cultura, Amiga” a mujeres al quehacer artístico

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La “complicidad” del personal académico de las instituciones es la base fundamental del programa Cultura, Amiga que busca sensibilizar a las mujeres en edad formativa para que se acerquen al arte y la cultura, afirmó la regidora de Equidad y Género del gobierno de la capital oaxaqueña, Bárbara García Chávez.

 

Durante una reunión con servidores públicos de instituciones de educación superior y media superior de Oaxaca, la concejala los invitó a ser parte de la tarea de sensibilizar a las jóvenes sobre las distintas áreas del arte y la cultura, en tanto que los jóvenes reconozcan la contribución de las mujeres en estas actividades.

 

 

 

Más mujeres que hombres se titulan en Cultura y Artes, pero no ejercen.

Más mujeres que hombres se titulan en Cultura y Artes, pero no ejercen.

García Chávez recordó que el arte y la cultura contribuyen al desarrollo personal de las y los jóvenes y, al mismo tiempo, para que dispongan de herramientas que les permitan contribuir al desarrollo de su comunidad.

 

El programa que inició en marzo pasado, añadió la regidora, buscan generar las condiciones, a partir de acciones que deriven en políticas públicas y en base a intervenciones en contextos educativos formales, que permitan disminuir las desigualdades de género en el campo del arte y la cultura de Oaxaca y aumentar los niveles de desarrollo democrático local.

 

Tras explicar que el Programa Cultura, Amiga es impulsado por instituciones gubernamentales y asociaciones civiles, la regidora dio a conocer que la desigualdad se explica en cifras contundentes como el hecho que las mujeres representan el 58 por ciento del total de la población escolar titulada en licenciaturas de arte y cultura.

 

Sin embargo, añadió, que las mujeres son apenas el 38 por ciento del total de personas que reciben estímulos, como los que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y peor aún agregó que aún cuando ellas son las que concluyen en una mayoría importante sus estudios, son apenas el 24 por ciento del total de la población dedicada profesionalmente en estas actividades.

 

Las cifras, puntualizó, revelan las inequidades que existen en el ámbito social y que están relacionadas de manera directa con lo que socialmente se cree le corresponde hacer a un hombre y a una mujer, pero que pone a la población femenina en desventaja, favorece la discriminación y la exclusión.

 

El programa Cultura, Amiga está impulsado por la Regidora de Equidad y Género, quien reconoció el invaluable aporte de la asociación civil Babelarte, representado por Alessandra Galimberti, quién planteó la idea de llevar a cabo el programa de acercamiento y sensibilización a las mujeres jóvenes en edad formativa en materia de arte y cultura.

 

A su vez, Alessandra Galimberti destacó la importancia de la cultura como una herramienta democratizadora, pero sobre todo como un mecanismo para dirimir conflictos, abatir la pobreza y la violencia.

 

Destacó además que las y los jóvenes en edad formativa deben aprender que el Derecho a la Cultura está debidamente establecido en México y por tanto debe ser garantizado por las instituciones públicas.

 

La representante de Babelarte refirió que el programa comprende un video-didáctico donde las jóvenes encontrarán referentes de mujeres mexicanas y de otras naciones que han sobresalido en actividades como las artes plásticas, las letras, las escénicas y la música, entre otras.

 

En ese sentido, la representante de Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad (CEDI) -Primera Plana para la Educación-, Soledad Jarquín Edgar, habló sobre el mecanismo de sensibilización en las instituciones y el proceso de “acompañamiento” que Cultura, Amiga puede dar a las escuelas al término del periodo de sensibilización.

 

El programa comprende pláticas didácticas a las y los alumnos, para lo cual, cada institución educativa deberá nombrar al personal que deberá replicar estas charlas frente al alumnado, que a su vez será sensibilizado en género, arte y cultura.

 

La titular de la Dirección de Promoción de la Ciencia y las Artes, Mayra Vargas López, explicó el cronograma del programa que concluirá en una primera etapa en el mes de diciembre próximo y que de forma inicial estará dirigido a escuelas secundarias, preparatorias y bachilleratos hasta educación superior.

 

A la reunión de Cultura, Amiga asistieron representantes de instituciones de educación como la directora de Educación Media de la UABJO, Leticia Briseño Maas;  Dr. José Ramón Ramírez Peña, del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca; Lic. Adalberto Ramírez Flores, del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

 

También, Concepción Silva Chávez, de la Universidad Pedagógica Nacional; Dr. Alfredo Zetina, del Centro de Atención y Formación, Humanistas, A.C.; Lic. Martha Isabel Pérez Hernández, de Nova Universitas, así como representantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Instituto de Estudios Superiores del Estado de Oaxaca, el Instituto Carlos Gracida, y del Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera”, entre otras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.