Home » Migracion

Con éxito termina concurso de pintura infantil “Mi Familia Migrante”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Con la participación de 402 obras plásticas concluyó el Noveno Concurso de Dibujo y Pintura Infantil “Mi Familia Migrante” al que convocó el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y en el que participaron niños de seis a 15 años de edad de todo el estado.

 

El jurado calificador estuvo integrado por personalidades destacadas en la pintura oaxaqueña, como el director general del taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, Mariano Pineda Matus; el pintor Efraín Morales Sánchez; Darío Castillejos Láscares, caricaturista del periódico “El Imparcial” y Oscar Becerra Bautista, director de publicidad “Nissi”.

 

 

Se recibieron 402 obras de niños y niñas de toda la entidad, informó el IOAM

Se recibieron 402 obras de niños y niñas de toda la entidad, informó el IOAM

Tres fueron las categorías participantes, en la “A”, el primer lugar lo obtuvo Deidred Alejandra Gómez Murcio, originaria de Oaxaca de Juárez; el segundo lugar fue para Matilde Cielo Pacheco García, de Cozoaltepec, Santa María Tonameca, Pochutla y el tercero para Jessica Perea Maldonado, de San Martín Peras, Juxtlahuaca.

 

En la categoría “B”, el primer lugar fue para Esteban García Vásquez, originario de San Juan Coatecas Altas, Ejutla; el segundo lugar, Julieth Rios Cabrera, de Santo Domingo Ingenio, Juchitán y el tercer lugar fue para Jonathan Jovani Díaz Díaz, de Cozoaltepec, Santa María Tonameca, Pochutla. En esta categoría se escogieron 17 menciones honoríficas.

 

En tanto, en la categoría “C”, el primer lugar lo obtuvo Gerardo López Adolfo, originario de San Martín Peras, Juxtlahuaca; la segunda posición la obtuvo María Isabel Adolfo Morales, también de San Martín Peras y el tercer lugar fue para Rossy Cristy Salinas Rosario, de Santa Catarina Juquila. En esta categoría el jurado calificador seleccionó seis obras con mención honorífica. 

 

El director del IOAM, René Ruiz Quiroz comentó que el objetivo de este concurso que se realiza desde el 2001, es plasmar lo que para los infantes significa el fenómeno migratorio, toda vez que Oaxaca es uno de los estados más expulsores de mano de obra al interior del país y hacia Estados Unidos.

 

Refirió que de las 402 obras que se recibieron, 206 fueron de niñas y 196 de niños. Por regiones, de la Costa se recibieron 34 trabajos; Cuenca del Papaloapam 23; Istmo de Tehuantepec, 93; Mixteca 54 y Valles Centrales 162, mientras que 36 no especificaron su procedencia. En tanto que por categoría, en la “A” fueron recibidas 69 obras, en la “B”, 248 y en la “C” 85.

 

Dentro de los trabajos participantes estuvieron aquellos realizados por menores que reciben su educación dentro del programa binacional de educación migrante que coordina el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y que incluso, plasman en un dibujo o pintura la experiencia de migrar a Estados Unidos en compañía de sus padres o bien, al norte del país a los campos agrícolas.

 

Es de destacar que el evento en donde se premien a los ganadores se llevará a cabo el próximo 30 de abril en punto de las 11:00 horas, en las instalaciones de este instituto ubicadas en Ciudad Administrativa.

 

El premio que se otorgará al primer lugar será de mil 500 pesos; el segundo lugar con mil pesos y el tercer lugar se le premiará con 800 pesos, además de que dichas obras ganadoras formarán parte del acervo del IOAM.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.