Home » Arte

Reporteros dan la nota cultural “Sin redacción”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La jornada periodística del reportero cultural no sólo implica el uso del lápiz y libreta, sino que en la mayoría de las ocasiones, incluye el empleo de una cámara fotográfica, “que de su función estrictamente ilustrativa pasa con el tiempo a proponer un lenguaje propio“, se lee en uno de los textos de sala que acompaña la exposición fotográfica “Sin redacción”, que este viernes 23 de abril se inaugura.

 

Será a las 19:00 horas, en la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, que ocho miradas periodísticas comulguen en un mismo espacio, para proyectar algunos instantes que en su diaria labor de información recogen y que en esta ocasión ponen a consideración del público en general.

 

 

Una de las imágenes captadas por Gina Mejía de El Imparcial.

Una de las imágenes captadas por Gina Mejía de El Imparcial.

Francisco Toledo, Lila Downs, Regina Orozco y Goran Bregović, son algunos de los rostros que se asoman en las fotografías que conforman la muestra. “Sin redacción”, a decir de los participantes, busca dejar constancia de su función que como reporteros y fotógrafos realizan sincronizadamente, trabajo que en la mayoría de los casos es con equipo propio y con características profesionales.

 

Así, la noche de este viernes las notas se guardan y sólo las imágenes narrarán los hechos. Sus autores, Vidal Pineda, Gina Mejía, Carina Pérez García, Andrea León, Georgina Chávez, Jenny Sánchez, Edgar Saavedra y José Luis Pérez Cruz.

 

A decir de los participantes, “Sin redacción” es un esfuerzo por crear conciencia en los medios de comunicación y las instituciones que emanan la información cultural, que su oficio periodístico tiene un carácter vital y trascendente. 

 

Para el autor del texto de sala, el periodista Fortino Torrentera, el oficio del reportero radica en su capacidad de percepción, “experiencias que con la letra se comparten y se imprimen con la imagen, representan el reto diario de quienes informan del acontecer cultural”, indica.

 

Y explica que esta exposición es una muestra clara del gusto por el oficio, “del embelesamiento que el arte y la cultura provocan en sus informantes, quienes en su disciplina ética deben dirigir sus emociones a la más fiel transmisión del hecho y aún así completan la experiencia con la lente, con imágenes creativas, lo que hoy pocos en el oficio procuran“, acota Torrentera.

 

Las 35 imágenes que se presentan, algunas han corrido la suerte y ven la luz pública, otras, generalmente por espacios se quedan archivadas, por ello es que este grupo de periodistas culturales más con el entusiasmo de compartir sus experiencia informativa, presentan “Sin redacción”.

 

“Desde imágenes cotidianas hasta representaciones escénicas, se  registran en esta muestra fotográfica que busca mostrar el ojo del que husmea la nota, de quien debe entender las propuestas y hacerlas del lector”, concluye Torrentera.

 

“Sin redacción” se presenta en la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, ubicada en González Ortega No. 403, Centro. Para consultar su cartelera y próximos eventos puedes visitar su sitio web www.casadeculturaoaxaqueña.com.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.