Home » Arte

Con HUMANITAS 2010, llegan las Fiestas de Mayo a Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La VI edición de Humánitas Fiestas de Mayo en Oaxaca, viene a concentrar  la música, la literatura, la danza, el teatro, las artes plásticas, las artesanías, la gastronomía y las artes escénicas de Colombia, Yucatán y la región de Valles Centrales.

 

Desde el inicio de la administración del gobierno del estado de Oaxaca, encabezada por Ulises Ruiz Ortiz, la Secretaría de Cultura asumió el compromiso de proyectar, promover y difundir las políticas culturales de la entidad oaxaqueña, a través de los cinco ejes rectores: la salvaguarda del patrimonio cultural, el respeto a la diversidad cultural, la difusión y divulgación de la cultura, el desarrollo sustentable, y la formación e investigación, educación artística y cultural.

 

 

Más de 180 actividades gratuitas reunirán la cultura de Colombia, Yucatán y Valles Centrales.

Más de 180 actividades gratuitas reunirán la cultura de Colombia, Yucatán y Valles Centrales.

 

Con base en este Plan Sectorial de Cultura, el ejecutivo estatal tuvo como objetivo fundamental proyectar al estado de Oaxaca a nivel nacional e internacional, a través de un magno foro en el que pusiera de manifiesto la riqueza cultural de un país, un estado de la república mexicana como invitados y una región del estado de Oaxaca como anfitriona, naciendo entonces –en el 2005- el Encuentro Cultural Humánitas.

 

A partir de entonces, cada año Oaxaca refuerza los lazos de hermandad cultural con otros países y estados de la república mexicana. La VI edición de Humánitas viene a concentrar  la música, la literatura, la danza, el teatro, las artes plásticas, las artesanías, la gastronomía y las artes escénicas de Colombia, Yucatán y la región de Valles Centrales de Oaxaca, convirtiéndose en un espacio dispuesto para propiciar la hermandad.

 

La amplia riqueza cultural quedará manifestada a través de las diversas actividades a realizarse durante doce días en plazas, atrios, calles, foros, colegios, instituciones, agencias y municipios que conforman a esta región central.

 

Oaxaqueños y turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de la variedad musical, artesanal, gastronómica, teatral, dancística, literaria, entre otras actividades de la gama cultural que ofrecerán estas entidades en las fiestas de Mayo en Oaxaca.

 

Sin duda alguna, los colombianos se distinguirán por presentar en Humánitas el valor esencial de su identidad multi-étnica, derivada de su riqueza cultural de la herencia española, indígena y negra por medio de sus manifestaciones musicales, las artes plásticas, gastronómicas y reconocidos escritores de este país noroccidental de Sudamérica.

 

Dentro de las presentaciones colombianas se tendrán espectáculos como el de Margarita la “diosa de la cumbia” y del grupo “La Mojarra Eléctrica” quienes darán un concierto interpretando la música tradicional afro colombiana y para el público infantil el espectáculo musical con el grupo “Bandula”.

 

Nombrada en el año 2000 como la Capital Americana de la Cultura, por virtud de su vocación y el impulso de la riqueza cultural de sus tradiciones y costumbres, el estado de Yucatán trae a Humánitas 2010 la energía de su música, el colorido de sus danzas, el sabor de su gastronomía, las experiencias de sus escritores y la creatividad de los artistas plásticos, artesanos, las artes escénicas, entre otras actividades.

 

Engalanará esta fiesta de la hermandad en la diversidad la presentación del maestro Armando Manzanero con un concierto el 8 de mayo a las 20:00 horas en la explanada del la Plaza de la Danza, acompañado por la Orquesta Primavera de Oaxaca. De igual manera, se contará con la participación del grupo de Ballet Folclórico con la Orquesta Jaranera del Mayab.

 

Con un espectáculo representativo de la entidad oaxaqueña, se dará la bienvenida a los participantes y público en general por medio de la tradicional Calenda que recorrerá las calles principales del Centro Histórico, en compañía de las Chinas Oaxaqueñas, los “gigantes” conocidos como los monos de calenda, las “marmotas” acompañados por la banda de música de aliento, los coheteros y gente que al paso de la comitiva se unen a este  convite milenario.

 

Oaxaca no sólo ofrece sus bellezas naturales como son playas y montañas, además su oferta está sustentada en la gama cultural con que cuentan sus ocho regiones identificadas por sus tradiciones y costumbres formando parte esencial del desarrollo sustentable del estado.

 

Se contará con la participación de músicos, pintores, actores, bailarines, conferencistas, exposiciones gastronómicas y artesanales, entre otros foros, que celebrarán la hermandad en la diversidad cultural entre Colombia, Yucatán y Valles Centrales.

 

El titular de la Secretaría de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, dijo que como resultado de los trabajos que realiza la institución a su cargo con la niñez oaxaqueña a través de la música, se ofrecerá un magno concierto con la Banda Monumental Infantil de Valles Centrales, reuniendo en un solo escenario a mil niñas y niños, quienes mostrarán sus aptitudes y destrezas interpretativas bajo la batuta de un solo director.

 

El gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, agradece la colaboración y participación de la embajada de Colombia y al gobierno del estado de Yucatán así como a los artistas, creadores, escritores, intérpretes, artesanos, investigadores, músicos, bailarines y actores participantes por formar parte de este encuentro cultural donde se manifestará la hermandad en la diversidad de las culturas de Colombia, Yucatán y Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.