Home » Arte

Concierto para piano, clarinete y cello en el CCSD

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 abril 2010
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Eliseo Martínez García, Margarito Maya Contreras y José Luis Mendoza Ortega, ofrecerán este sábado un concierto Trió para piano, clarinete y cello en el Centro Cultural Santo Domingo.

 

Eliseo Martínez, músico oaxaqueño que ha sido reconocido como el primer lectomusicólogo en el mundo, pero además es organista de la Orquesta Sinfónica Nacional, es uno de los baluartes del teclado en México.

 

 

El Centro Cultural Santo Domingo, albergará este concierto.

El Centro Cultural Santo Domingo, albergará este concierto.

El también director de la Banda de Música del Estado, estará acompañado del maestro Margarito Maya en el cello y quien a su vez es uno de los más reconocidos en el medio local.

 

Por su parte, José Luis Mendoza Ortega, es un talentoso músico oaxaqueño que estudia actualmente en la escuela Ollin Yoliztli, siendo uno de los alumnos más destacados.

 

Para el concierto gratuito de este sábado a las 17:30 horas, se ha preparado un programa especial que inicia con el “Trió para Piano, Clarinete y Cello” de Ludwig van  Beethoven y la “Sonatina para Clarinete Sib y Piano” de Bohuslav Martinů

 

Continuará con la “Fantasía para Clarinete Sib (solo) Op.87” de Malcolm Arnold, “Solo de concurso Op.10” de Henri  Rabaud y para cerrar con broche de oro, “”Variaciones para Clarinete y Piano” del compositor oaxaqueño, Leonardo Velázquez.

 

Es de destacarse que Eliseo Martínez estudió en el  Conservatorio Nacional de Música y en el Instituto Pontificio de Música Sacra en Roma, Italia; siendo sus maestros, en órgano; Víctor Urban, en piano la Maestra Aurora Serratos y en dirección el Maestro Bartolucci.

 

En el transcurso de su desarrollo como músico, destacan las siguientes actividades: Maestro de solfeo y lectura a primera vista en el Conservatorio Nacional de Música, director de la Escuela de Bellas Artes de La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

 

Ha sido pianista repasador de la Compañía Nacional de Ópera de la Ciudad de México, Pianista de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Pianista acompañante en la Escuela “Vida y Movimiento” y en el Quinteto Tradición Mexicana en la Ciudad de México.

 

Ha sido invitado para participar como Pianista con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica Nacional, Pianista del Coro de Madrigalistas de la Ciudad de México, Participa como Pianista Acompañante en INSTRUMENTA Verano y Pianista acompañante en el festival JORNADA MUSICAL 2008 en Jalapa Veracruz.

 

Como Organista, ha tocado en la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Roma, Italia, Miembro fundador como Pianista y Organista de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y  participó en los nueve festivales de órgano, entre otras actuaciones.

 

Margarito Maya Contreras es ejecutante de Violoncello, Margarito Maya Contreras, nació en Santiago Apóstol Ocotlán, es egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, siendo sus maestros: Arturo Martínez San Juan y Dale Knigth. Entre sus maestros de perfeccionamiento musical figuran: Jorge Piñol, Ignacio Mariscal, Bozena Slawinska, José Arias y Natella Zakharian, entre otros.

 

Tomó clases maestras sobre las sonatas de Beethoven para violoncello y piano impartido por los maestros: Richard Marson y Jorge Federico Osorio en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes.

 

Margarito Maya Contreras ha sido integrante de la Banda de la Música del Estado, Orquesta Primavera de Oaxaca y violoncellista principal durante 18 años en la Orquesta Sinfónica del Estado de Oaxaca. Como solista ha actuado en diferentes partes de la república, como: la Ciudad de Torreón Coahuila, Gómez Palacio Durango, entre otras.  Fue acreedor a una beca de ejecutante otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el periodo 1994-1995, así también, acreedor a la beca otorgada por el Fondo Estatal para las Cultura y las Artes.

 

Actualmente es integrante de la Orquesta de Cámara y  del Cuarteto de Cuerdas de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, así mismo, catedrático de la misma institución.

 

Por su parte, José Luis Mendoza Ortega es originario de San Martin Tilcajete, Ocotlán Oaxaca el 17 de marzo de 1984. Inicio sus estudios musicales a los 11 años de edad en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) con el mtro.Juan Vázquez Pantaleón.

 

En el 2006 ingresa a la escuela de perfeccionamiento musical “Vida y Movimiento” en el Centro Cultural Ollin Yoliztli con la mtra.Marilyn Nije. Actualmente es alumno del Mtro. Luis Alfonso Mora en la misma institución.

 

Es miembro del ensamble de alientos de la escuela “Vida y Movimiento” desde el 2006, integrante del ensamble de alientos de la ciudad de México desde el 2009.

 

Ha asistido a clases magistrales con los maestros Austreberto Méndez (OFUNAM), Juaquin Valdepeñas (CANADA), David Campbell (INGLATERRA)l y Phillippe Berrud(FRANCIA) y actualmente es maestro en el colegio Alemán Alexander von Humboldt de la ciudad de México.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.