Home » Cultura

La promoción de la lectura en Oaxaca en el Día del Libro

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 abril 2010
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Este 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro, aunque en Oaxaca, la venta de libros no es estimulante y menos el nivel de lectura de la población.

 

Al respecto, Guillermo Quijas Corzo, comentó que desde la última edición de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2009 ha surgido la necesidad de contar con un censo sobre lectura en el estado.

 

 

Intensa labor realiza la Biblioteca BS en la promoción de la Lectura.

Intensa labor realiza la Biblioteca BS en la promoción de la Lectura.

 

Indicó que se estudia la posibilidad de levantar un censo que permita además a los libreros oaxaqueños tener un panorama del mercado editorial de Oaxaca.

 

Aunque se organizan ferias y expo-venta de libros, en un muestreo realizado hace cuatro años en una de estas ferias, se encontró que los libros de texto o consulta son de los más demandados, en de tanto los géneros la novela y la poesía son las más buscadas.

 

Pese a no contarse con una estimación cuantitativa, la literatura de moda (best sellers, libros de autoayuda y otros temas), es lo que más se consume en los estantes de las librerías oaxaqueñas.

 

Aunque de poco alcance, existen algunos programas temporales de fomento a la lectura entre adultos, pues han sido más exitosos los dirigidos a las nuevas generaciones.

 

Tal es el caso de la Biblioteca Infantil BS y su bibliomóvil que además atiende sectores que han estado marginados del derecho, goce y disfrute de la lectura.

 

Lo mismo es de reconocerse al Fondo Editorial del IEEPO, que además de su trabajo editorial, motiva durante el año éste hábito en las escuelas y con un concurso que está dejando huella en los lectores en ciernes.

 

Este día se conmemora el fallecimiento de tres escritores: el español Miguel de Cervantes y Saavedra, el inglés William Shakespeare y del cronista Garcilaso de la Vega (el Inca), todos ocurridos en 1616. De esta forma, la Unesco en 1995, aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

 

El hecho de regalar un libro está relacionado con Cervantes y Shakespeare. Estos soberbios escritores han pasado a la Historia por sus fabulosas obras, llegando a ser un símbolo importante en sus respectivos países.

 

El mundo reconoce el trabajo de estos genios celebrando cada 23 de abril el Día del Libro. Así se hizo. De aquí la costumbre de regalar un libro. Además, esta jornada es muy apropiada para lanzar al mercado nuevas novelas, muchos autores la aprovechan y promocionan su último libro, y de paso quizás puedas conseguir un autógrafo de tu escritor favorito.

 

El Día del Libro se celebra el 23 de abril de cada año desde 1930 y coincide con la entrega que hace el rey Juan Carlos I del Premio Miguel de Cervantes. En 1964 quedó instituido oficialmente como el Día del Libro para todos los países de lengua castellana y portuguesa. En el año 1993, la entonces Comunidad Europea, lo proclamó como Día Europeo del Libro. Finalmente, la UNESCO decidió, en 1995, fijar la fecha para la celebración del Día Mundial del Libro. Durante esta jornada se instalan puestos callejeros para la venta de libros y los editores y libreros hacen un descuento especial. Las instituciones oficiales también realizan actividades conmemorativas.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.