Home » Mi Ciudad

Continúan los festejos por el 478 aniversario de la ciudad de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 24 abril 2010
1 Comentario


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Con la visión de construir una mejor ciudad, un sitio mejor para el presente, pero también para las nuevas generaciones, Oaxaca de Juárez cumple 478 años de haber sido elevada a rango de ciudad, expresó Miguel Ángel Bustamante Underwood, encargado del despacho de la Presidencia Municipal.

 

La ciudad de Oaxaca cumple sus 478 años de fundación

La ciudad de Oaxaca cumple sus 478 años de fundación

Todos debemos hacer nuestro mejor esfuerzo, mantener unida a nuestras familias y mantener el orden y limpieza de la ciudad, el Gobierno Municipal cumple con su responsabilidad, sin dejar de lado la participación de la ciudadanía, que le da vitalidad y es el eje fundamental del trabajo de toda autoridad.

 

“Aún tenemos muchas carencias, pero esta ciudad tiene mucho más de valioso que de negativo, hemos construido más, en muchas ocasiones hemos partido de cero, nuestros hombres y mujeres han superado todos y cada uno de los obstáculos de nuestra historia”, reconoció Bustamante Underwood.

 

La ciudad de Oaxaca cumple 478 años, es momento de sumar esfuerzos para consolidarla como la Esencia Cultural de México, el sitio en el que se depositan nuestras vivencias y esperanzas, el lugar en que todos los proyectos pueden ser posibles, señaló.

 

Bustamante Underwood hizo extensiva la invitación a todos los oaxaqueños para unirse a los festejos conmemorativos este domingo 25 de abril, a partir de las seis de la mañana con el repique de campanas de todos los templos de la capital, las Mañanitas Oaxaqueñas con el Coro de Niñas y Niños Cantores de la Ciudad de Oaxaca, en el Kiosco del Zócalo. Posteriormente habrá degustación de los tradicionales tamales y atole oaxaqueño amenizando el Trío Amanecer.

 

El festejo continuará a las cinco de la tarde con la tradicional calenda, que partirá del Paseo Juárez “El Llano”, hacia la Alameda de León, con la participación de las agencias municipales, mercados, iniciativa privada y dependencias municipales, que han sumado esfuerzos para conmemorar con alegría a la Ciudad.

 

El Teatro Alcalá será el recinto en donde el Ayuntamiento Capitalino otorgará en Sesión Solemne, el reconocimiento como Ciudadano Distinguido y Medalla Donají a Don Mario Torres Márquez, por su aportación y participación en diversas causas sociales.

 

Como Oaxaqueño Inolvidable se reconocerá a los Maestros Alfredo Canseco Feraud y Luis Sarmiento Jiménez; Ciudadano de Antequera a Gustavo J. Pérez Jiménez; y Visitantes Distinguidos al Embajador de la República de Chipre, Vasilios Philipou y al Alcalde de Antequera, Málaga, España, Ricardo Millán Gómez.

 

Finalmente Miguel Ángel Bustamante Underwood, señaló que para cerrar con broche de oro los festejos, a las 21 horas en la Plaza de la Danza se ofrecerán un concierto conmemorativo con el grupo Lorena y los Alebrijes, la entrada será totalmente libre.

 

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS.

Por acuerdo de Cabildo del 21 de abril del presente, se determinó entregar el reconocimiento como Ciudadano Distinguido y Medalla Donají a Don Mario Torres Márquez, por su aportación y participación en diversas causas sociales.

 

Mario Torres Márquez, nació el 15 de agosto de 1922 en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en el Barrio de San Francisco, fue alumno del Instituto de Ciencias y Artes del Estado; fue becado por el Gobierno de los Estados Unidos de América para hacer un curso en planeación financiera.

 

Participó en el Comité Promotor del Desarrollo del Estado de Oaxaca; fue Regidor de Hacienda y Mercados del Ayuntamiento de Oaxaca  de Juárez y asumió  el  cargo de  Presidente  Municipal  Interino  en  el  periodo 1986-1988, promovió el Acuerdo de Cabildo para adquirir el inmueble que actualmente ocupa “La Casa de la Ciudad”. Durante su gestión se declaro al Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

La distinción de Oaxaqueño Inolvidable será para el Maestro Rodolfo Alfredo Canseco Feraud, por su gran aportación en la promoción y difusión de la cultura. Nació un 14 de noviembre de 1889, en la Ciudad de Oaxaca; en 1905 inició su instrucción preparatoria en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, donde empezó a destacar en una de las artes que después sería una de sus grandes pasiones, la pintura artística.

 

De 1914 a 1932 fue el encargado General de Monumentos Arqueológicos y Bellezas Naturales del Estado, en donde participó activamente en el descubrimiento de la Zona Arqueológica de Monte Alban. Fue creador del Escudo Oficial del Estado de Oaxaca y del Escudo de su amada Universidad; uno de sus legados de mayor trascendencia y proyección internacional que ha dado a nuestro Estado, es la fiesta de la Guelaguetza, así como también la idea de la construcción del Auditorio del mismo nombre.

 

Otro Personaje reconocido con este nombramiento es el maestro Luis Sarmiento Jiménez, quien nació el 21 de Junio de 1894, en la Ciudad de Oaxaca. Ingresó a la escuela Normal de Oaxaca, concluyendo sus estudios profesionales en 1910 y fue alumno distinguido de dicha escuela debido a sus brillantes calificaciones.

 

Por 22 años se dedicó a la comercialización del café, por lo que instaló el primer beneficio de café en la ciudad de Oaxaca. Viajo a otros países promocionando y buscando mercado para el café Oaxaqueño, por lo que promocionó y construyó el Primer Muelle de Carga Marítima en Puerto Ángel. Posteriormente estableció la compañía “Hidroeléctrica de Oaxaca, S.A de C.V.”, misma que dotaba de energía eléctrica a la ciudad de Oaxaca.

 

Como “Ciudadano de Antequera”, se reconocerá la trayectoria de Gustavo J. Pérez Jiménez, Relator Oficial de “La Guelaguetza del Cerro” desde 1964, del “Bani Stui Gulal” desde 1969, así como de “Donají…La Leyenda” desde 1983; ha sido también un gran promotor de la cultura de nuestro estado a nivel nacional e internacional.

 

Sobresale también la distinción de Visitante Distinguido, la cual será entregada al Alcalde de Antequera, Málaga, España, Ricardo Millán Gómez, y a Vasilios Philipou, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Chipre, quienes formarán parte también de esta magna fiesta oaxaqueña.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.