Home » Género

Urge más apoyo para promover la equidad de género: Bárbara García

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 24 abril 2010
2 Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Las desigualdades existentes entre hombres y mujeres deben considerase como un problema público con graves consecuencias que impiden el desarrollo integral de las mujeres, por lo que las agendas gubernamentales deben implementar políticas públicas encaminadas a reducir esa desigualdad.

 

La regidroa de Equidad y Género, Bárbara García

La regidroa de Equidad y Género, Bárbara García

Así lo afirmó la regidora de Equidad de Género del gobierno de la ciudad, Bárbara García Chávez, quien presentó  segundo informe al Cabildo y a la sociedad, en la que ratifica su compromiso con las y los habitantes de esta capital  en la construcción de una cultura ciudadana por la igualdad.

 

Con esta visión señala realizó una labor coordinada con las diversas organizaciones sociales que tienen como objetivo promover y difundir los derechos de las mujeres, proporcionándoles apoyo  logístico  en sus eventos y gestión de recursos económicos para la asistencia  de sus  integrantes a cursos y seminarios con perspectiva de género que redundarán en el proceso de sensibilización y capacitación a otros sectores de la sociedad.

 

Por otra parte, para difundir una cultura de equidad de género, durante 2009, la Regiduría de Equidad y Género realizó talleres con mujeres de 29 colonias del municipio con temas como salud reproductiva, diferencia entre sexo y género, perspectiva de género, violencia familiar y salud preventiva, así como de historia y derechos de las mujeres. Además de talleres sobre derechos sexuales y reproductivos a jóvenes de esta capital.

 

García Chávez sostuvo que estas acciones permitieron la capacitación y de sensibilización de más de mil mujeres de diversos asentamientos urbanos de media y alta marginación.

 

En coordinación con la Dirección de Promoción y Difusión de la Ciencia y las Artes  y el Teatro Juárez se desarrolló el programa de Teatro y Concierto a Beneficio, mediante el cual se apoyó a 18 asociaciones civiles sin fines de lucro, para lo cual se contó con la solidaridad de la comunidad artística de Oaxaca que aportaron su trabajo de manera gratuita.

 

En la tarea por la construcción de una sociedad igualitaria y que potencialice el desarrollo de las mujeres, Bárbara García Chávez destacó el papel en la difusión e informativa que desarrollan los medios de comunicación, por lo que por segunda año consecutivo se produjo el programa radiofónico semanal “Mujeres en Voz Alta”, un espacio plural y democrático en el que participaron mujeres de diversas áreas.

 

La concejala  señaló que en materia de gestoría social con perspectiva de género, se efectuaron acciones que de manera prioritaria favorecieron la salud, vivienda, apoyo alimentario y servicios básicos a favor de la población más necesitada, impulsando de manera fundamental  rubros como la electrificación, pavimentación, alumbrado público, recolección de basura y agua potable.

 

Otro de los aspectos fundamentales encaminados a reducir la desigualdad fue el impulso de  actividades productivas a través de la instrumentación de  talleres de panadería, repostería, tejido y bordado, gastronomía, diseño y confección de ropa,  elaboración de piñatas, tecnología doméstica,  hidroponía, carpintería, serigrafía y huertos de traspatio.

 

Acciones que permitiendo generar nuevas fuente de empleo principalmente para mujeres, que de manera individual y en grupos productivos se incorporaron al trabajo extra doméstico formado grupos de producción y venta de pan; elaboración y comercialización de piñatas, alimentos en conserva y de limpieza.

 

Por último, explicó que el reconocimiento de 16 mujeres como Ciudadanas Distinguidas, acto que se realiza cada 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, permite visibilizar a mujeres que con su quehacer profesional y trayectoria han contribuido al desarrollo económico, social y político de Oaxaca y se convierten en referentes para otras personas.

 

Todo ello, como actos de gobierno que buscan construir una sociedad menos desigual para las mujeres.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Urge más apoyo para promover la equidad de género: Bárbara García | Papelerio.Com dijo:

    […] el artículo aquí: Urge más apoyo para promover la equidad de género: Bárbara García Etiquetas: desarrollo-econ, equidad, género, han-contribuido, internacional, las-mujeres, […]

  • marjorie meza cifuentes dijo:

    hola primero q nada quiero saludarla quiciera decirle q me gusto mucho su publicacion yo soy chilena ,estudie tecnico juridico y mi tesis es.de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres en el ambito laboral yo siempre trabaje para pagarme mis estudios. pero en muchos trabajos me preguntaban mi edad.tengo 29 me decian q no por q estoy en edad fertil si tuvieras 40 si yo le agradeceria mucho su ayudad lo q me interesa saber es como averiguo el porsentaje de honbres y mujeres en las enbresas de ante mano muchas gracias marjorie

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.