Home » Mi Ciudad

Rescatar la visión comunitaria de la ciudad de Oaxaca: MABU

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 25 abril 2010
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Como oaxaqueños, este aniversario debe significar una oportunidad para renovar la visión comunitaria de la ciudad que queremos, reconociendo defectos pero al mismo tiempo sopesando los avances, señalando las deficiencias pero también fomentando el valor de los aciertos, expresó Miguel Ángel Bustamante Underwood, encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez,  durante la Sesión Solemne de Cabildo celebrada por el 478 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca.

 

Bustamante Underwood, convocó a a los oaxaqueño a revivir el sentimento comunitario por una mejor ciudad

Bustamante Underwood, convocó a a los oaxaqueño a revivir el sentimento comunitario por una mejor ciudad

Ante Andrés Webster Henestrosa, Secretario de Cultura, en representación del Poder Ejecutivo y el General Brigadier Rogelio Terán Contreras, a nombre de la Vigésimo Octava Zona Militar; Bustamante Underwood hizo un llamado todas las fuerzas políticas a conducirse con respeto a la ciudad, a sus propios habitantes, a sus vialidades, a sus monumentos.

 

“No debemos olvidar que esta ciudad, con 478 años a cuestas, nos exige y merece toda nuestra consideración y altura de miras. Dejemos la política para los espacios políticos, pero la ciudad es para quienes aquí vivimos, para los jóvenes que la construyen, para las mujeres que la consolidan”, enfatizó.

 

 “Podemos tener opiniones sobre lo avanzado o sobre lo obtenido, pero este Gobierno ha sido un Gobierno responsable, que no se ha detenido ni se ha cruzado de brazos, sino que ha preferido actuar, lanzar una convocatoria para enorgullecernos de la ciudad y responsabilizarnos de su cuidado, para considerar cada vez más linda a nuestra capital con la idea fundamental de que es tarea de todos construirla”, expresó.

 

En un emotivo discurso Miguel Ángel Bustamante Underwood agregó, “para el Gobierno Municipal ha sido de trascendencia la participación de los ciudadanos en los ejercicios que para tal efecto se han instituido. Por ejemplo, la loable labor del Consejo Honorario de Participación Ciudadana y sus diversos consejos temáticos que efectúa un trabajo crítico pero constructivo, profesional y profundo para la elaboración de propuestas de acción para el Honorable Cabildo”.

 

Don Mario Torres Márquez, dintinguido conla Medalla Donají

Don Mario Torres Márquez, dintinguido conla Medalla Donají

En este marco, teniendo como sede el Teatro Macedonio Alcalá, el encargado del Despacho de la Presidencia Municipal y el Cabildo, entregaron la “Medalla Donají” y nombramiento como ciudadano distinguido Don Mario Torres Márquez, por su aportación y participación en diversas causas sociales.

 

Después de dar lectura a las semblanzas de los homenajeados y de la Real Cédula del 25 de Abril de 1532, que otorgó el rango de Ciudad a la entonces Villa de Antequera, a cargo del Regidor de Contraloría, Rodrigo Gonzáles Ilescas, los familiares de los Maestros Rodolfo Alfredo Canseco Feraud y Luis Sarmiento Jiménez, recibieron el nombramiento como “Oaxaqueños Inolvidables”, que de manera póstuma les otorgó el Honorable Ayuntamiento  de Oaxaca de Juárez.

 

Así mismo se entregó el nombramiento de “Ciudadano de Antequera” a Gustavo J. Pérez Jiménez, Relator Oficial de “La Guelaguetza del Cerro” desde 1964, del “Bani Stui Gulal” desde 1969, así como de “Donají…La Leyenda” desde 1983.

 

Hombres que han dejado constancia de su férrea voluntad por construir esta ciudad.

 

Así mismo la distinción de Visitante Distinguido, fue entregada al Alcalde de Antequera, Málaga, España, Ricardo Millán Gómez, y a Vasilios Philipou, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Chipre.

 

En este marco, las actividades comenzaron a las seis de la mañana, con el repique de las campanas de los templos de la capital, así mismo en el Kiosco del Zócalo capitalino, el Coro de Niños Cantores y Orquesta Libertad, deleitaron a los asistentes con la interpretación de las Mañanitas Oaxaqueñas, posteriormente cientos de familias disfrutaron de los tradicionales tamales y atole, momento amenizado por el Trío Emperador.

 

 

La gran calenda que  acompañó los festejos por el aniversario de la ciudad

La gran calenda que acompañó los festejos por el aniversario de la ciudad

Por la tarde se realizó una Calenda monumental, encabezada por las autoridades municipales, que partió del Paseo Juárez “El Llano”, a la Alameda de León, donde participaron las agencias municipales, colonias, mercados y la iniciativa privada, cuyo distintivo fue la alegría de las mujeres con canastas de flores y hombres con trajes regionales, acompañados de las bandas de música, marmotas y monos de calenda. Festejo que fue observado por miles de oaxaqueños y turistas que salieron al paso de la festividad.

 

El programa concluyó con el concierto Lorena y Los Alebrijes, donde cientos de oaxaqueños se deleitaron con el ritmo y romanticismo de la talentosa interprete.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.