Home » Medio Ambiente

Alerta CONAFOR de incremento de incendios forestales

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 abril 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- La Gerencia Regional V de la Comisión Nacional Forestal informó que por el incremento en la temperatura de los últimos dos días, se han registrado diversos incendios quehan afectado a la zona de Etla

 

 

Alerta Conafor de incremento de incendios en esta temporada de estiaje

Alerta Conafor de incremento de incendios en esta temporada de estiaje

Una de estas conflagraciones, se localiza en terrenos de Santiago Suchilquitongo Etla, San Pablo Huitzo y San Juan del Estado, mismo que ha requerido la participación de comuneros de los tres municipios, y de las brigadas que conforman el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales, que son: la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Unidad Estatal de Protección Civil.

 

Dicho incendio, que inició en Santiago Suchilquitongo Etla, fue reportado la noche del sábado; en su combate participaron tanto por comuneros como brigadistas de la SEDER. El fuego quedó controlado esa misma noche, sin embargo reinició la mañana de este domingo 25 de abril.

 

Por la tarde de este domingo el fuego se salió de control y llegó a terrenos de San Pablo Huitzo y San Juan del Estado, por lo que se requirió que se sumaran más comuneros y brigadas oficiales.

 

Al contar con más combatientes, la estrategia de ataque del fuego se reorientó para combatir por tres frentes. Con ello se espera que en el transcurso de la noche de este domingo o la mañana del lunes quede controlado.

 

Además de este incendio, el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales reporta otros seis activos: uno en el Istmo, dos en la Costa, dos en Sierra Sur y uno en la Sierra Juárez. Todos ellos son combatidos, en unos casos por comuneros con apoyo de brigadas oficiales, y en otros sólo por comuneros.

 

Cabe apuntar que el Informe más reciente de la Temporada de Incendios Forestales 2010, señala que del 1 de enero al 19 de abril se combatieron 79 incendios forestales que dañaron 1,773 hectáreas. De esta cifra 660.5 hectáreas corresponde a pasto; 668.5 a arbustos, 285 a regeneración natural y 159 al arbolado adulto. Para apagar el fuego se contó con la participación de 7,354 participantes.

 

Como referencia, es importante apuntar que al 20 de abril de 2009, se habían registrado 144 incendios forestales que habían afectado 9,589 hectáreas.

 

En cuanto al panorama nacional, en 2010 Oaxaca se ubica en segundo lugar en la tabla de superficie afectada y en séptimo en la estadística de número de incendios forestales.

 

La CONAFOR reitera el llamado a extremar precauciones para evitar daños a los recursos forestales, y en su caso, a cuidar la integridad física de comuneros y brigadistas que participen en el combate del fuego.

 

Recomendaciones para evitar incendios forestales

 

  • ·Evita fumar en bosques, selvas y pastizales.
  •  No arrojes colillas de cigarro a la orilla de la carretera.
  • Si enciendes una fogata, limpia de vegetación alrededor de ésta y apágala bien. No la prendas cuando el viento corra con fuerza.
  • Si vas a realizar una quema agrícola avisa a las autoridades de tu comunidad, hazlo en grupo, haz guardarrayas alrededor de tu terreno, quema de arriba hacia abajo, y que sea en las primeras horas del día.
  • Si detectas un incendio forestal repórtalo de inmediato a las autoridades.

 

El teléfono de CONAFOR es el 01800INCENDIO, es decir, 0180046236346.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.