Home » GOBERNATURA

Busca Gabino Cué.acercamiento con la comunidad migrante en California

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 abril 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- A una semana de la apertura de su campaña, el candidato a gobernador  de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo viajó a Los Angeles, California, en busca de un acercamiento con la comunidad de migrantes oaxaqueños.

 

El candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, visitó a migrantes radicados en Los Ángeles, California

El candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, visitó a migrantes radicados en Los Ángeles, California

Gabino Cué es el actual aspirante a la gobernatura del estado de Oaxaca, por la Coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” integrada por el Partido de Convergencia, Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PT) y  del Trabajo (PT).

 

Del viernes 23 al domingo 25 de abril, Gabino Cué se reunió con líderes comunitarios, empresarios, deportistas, catedráticos, organizaciones y gente de la comunidad oaxaqueña en diversos lugares de la ciudad.

 

Se reunió con organizaciones como son: el Instituto Oaxaca, Organización Regional de Oaxaca (ORO),  Federación Oaxaqueña de Comunidades y Organizaciones Indígenas de California (FOCOICA), Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y con el Consejo de Federaciones Mexicanas de Norteamérica (COFEM) quienes lo recibieron de forma respetuosa y escucharon atentos su mensaje.

 

En estos encuentros la comunidad oaxaqueña expresó coincidentemente los puntos importantes de temas que preocupan a los migrante que radican de este lado de la frontera y expresaron lo que ellos esperan del candidato que logre ganar los comicios el próximo 4 de julio:

 

  • Mayor participación del gobierno en los asuntos de la comunidad migrante oaxaqueña.
  • Respaldo de las autoridades oaxaqueñas para obtener documentos de identidad para los migrantes (Actas de Nacimiento e identificación estatal).
  • Respeto a los derechos humanos en Oaxaca por parte del gobierno, principalmente para los indígenas.
  • Mayor eficiencia del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).
  • La creación de una ley en donde los migrantes oaxaqueños puedan votar para elegir a las autoridades en Oaxaca.
  • Generar las condiciones en Oaxaca con mayores empleos para que no haya más migración.
  • Generar mayores condiciones de paz, seguridad y mejor impartición de justicia.
  • Apoyo para los migrantes que regresan a Oaxaca, con programas que les ayude a lograr un empleo, negocio ó producción, aprovechando los conocimientos adquiridos en este país.
  • Cumplimiento de los proyectos del candidato que gane y no sólo queden como promesas de campaña.

 

Gabino Cué con jóvenes migrantes en una cancha deportiva de los suburbios de Los Ángeles

Gabino Cué con jóvenes migrantes en una cancha deportiva de los suburbios de Los Ángeles

Gabino Cué expuso los motivos de su visita al sur de California, a la que llamó el municipio 571 de Oaxaca, refiriéndose a la enorme cantidad de oaxaqueños que viven aquí.

 

Mencionó: “Este es un año vital para Oaxaca, no podemos seguir como hasta ahora, en los últimos años Oaxaca ha sufrido una regresión autoritaria con el actual gobierno”.

 

“Hoy, por la vía de la democracia y de las elecciones, podemos cambiar el rumbo del estado, por eso para mi es muy importante haber venido aquí, por que ustedes son una parte muy importante de Oaxaca”.

 

Afirmó, “Ustedes han contribuido de muchas maneras a la estabilidad de nuestro estado, al bienestar de nuestras comunidades, haciendo lo que muchas veces el propio gobierno no ha hecho”.

 

“Esta visita es para invitarlos a que formemos parte de la historia, quienes viven fuera de nuestro país son autores fundamentales de ella, por que aportan muchos recursos, no solamente através de las remesas que envían, sino por la derrama económica que se genera cuando ustedes visitan Oaxaca en la época de muertos, en la fiesta del pueblo ó en la época navideña”

 

“Sabemos que todo cambio genera una expectativa, no queremos traicionar la confianza de la gente, conozco cada uno de los 570 municipios y sé lo que le duele a Oaxaca” dijo, exhortando a esta comunidad para que llamen a sus pueblos y pregunten a la gente si en verdad, él ha estado ahí.

 

“La gente allá reconoce lo que ustedes hacen por Oaxaca y son una gran influencia para ellos, por eso les pido que nos ayuden a motivar a sus familiares para hacer una gran red y entre todos podamos lograr el cambio en este año 2010”.

 

El candidato se comprometió a regresar a California en el mes de junio y respaldar con proyectos cada punto que los migrantes expusieron en esta ocasión, incluyendo su deseo de abrir una oficina de enlace entre los migrantes y el gobierno, que opere desde la Unión Americana y Oaxaca.

 

Algunos oaxaqueños expresaron no inclinarse por algún partido político y otros dijeron tener dudas aún, sobre la alianza entre partidos opuestos como el PAN y PRD, sin embargo, dijeron conocen la trayectoria del candidato Gabino Cué, a través de los medios informativos y reconocen el esfuerzo que ha hecho por llegar a cada rincón de Oaxaca y conocer sus carencias, y creen que puede llevar por buen camino el gobierno de Oaxaca.

 

Con esta primera visita de Gabino Cué, la comunidad oaxaqueña ve con esperaza lograr el tan esperado cambio que todos esperan, para beneficio de los oaxaqueños que viven dentro y fuera de Oaxaca.

 

La denominada “Red de Apoyo a Gabino” organizó una fiesta oaxaqueña en el Centro de Los Angeles con música, danza y una pasarela de trajes regionales y alternativos, en donde el candidato tuvo la oportunidad de convivir de cerca con  músicos, cantantes, pintores, danzantes y artistas que continúan fomentando el folclor y la cultura oaxaqueña, así como también saludó a familias enteras quienes respondieron con gusto al candidato y le desearon éxito en esta contienda electoral.

 

Esta red de migrantes oaxaqueños ha logrado extenderse, en cada oaxaqueño comprometido para  trabajar individualmente por medio de sus grupos, negocios y medios de comunicación, para pasar el mensaje sobre la presencia del candidato aquí entre sus paisanos.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.