Home » Salud

Cuentan SSO con antídotos contra piquetes de alacrán y serpiente

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), adquirieron ocho mil antídotos para combatir la picadura de alacrán y 13 mil contra la mordedura de serpientes, por lo que se cuentan con los insumos necesarios para hacer frente a la problemática.

        

Al respecto, el jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de la institución, Iván Santibáñez Matus, informó que las dosis se distribuyeron a las jurisdicciones sanitarias, centros de salud y hospitales de la entidad para atender de manera gratuita las intoxicaciones.

 

 

Con esta dotación se garantiza la salud en zonas de incidncia en el estado.

Con esta dotación se garantiza la salud en zonas de incidncia en el estado.

Explicó que los ataques de alacrán y reptiles se incrementan en la temporada de calor y principalmente cuando comienza a llover, por lo que se deben tomar precauciones para evitar estas agresiones.

 

Asimismo indicó que a la fecha se han registrado mil 301 personas picadas por los artrópodos, mientras que 35 casos por mordedura de víboras en todo el estado.

 

En este sentido, el funcionario manifestó que el número de casos aumentó en un 10 por ciento en comparación con el año pasado, siendo la Mixteca, la zona más afectada.

 

Aunque no se ha registrado mortalidad por esta causa, destacó que anualmente se brinda atención médica a cuatro mil personas que son atacadas por animales ponzoñosos.

 

Y es que mencionó, el veneno afecta al sistema nervioso, vías respiratorias, contracción muscular, impide el correcto funcionamiento cardiovascular y en casos graves, por ausencia o atención médica tardía, se corre el riesgo de morir.

 

Por ello, Santibáñez Matus, exhortó a la población acudir  oportunamente a recibir atención médica en caso de sufrir picadura del artrópodo o ser mordido por serpiente para recibir el tratamiento adecuado.

 

Finalmente, instó a tomar medidas preventivas como: usar pabellones en la noche, repillar las paredes, cubrir grietas, pintar las casas con cal, evitar dormir en el suelo, así como almacenar muebles en un solo lugar, mantener el aseo permanente dentro y fuera del domicilio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.