Home » Migracion

Denuncian migrantes de maltrato en representaciones de la SRE

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La Comisión Permanente de Asuntos Migratorios de la LX Legislatura local tiene en su agenda de trabajo una propuesta enviada por el Congreso de Quintana Roo para integrar un bloque de los estados de república en torno al maltrato que prevalece en las diversas embajadas, consulados y misiones diplomáticas de la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Lo anterior, ante las denuncias hechas por organizaciones de migrantes mexicanos radicados en el extranjero, que señalan que el consulado mexicano, principalmente de Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, no desempeñan sus labores a favor de los migrantes, sino pareciera que están coludidos con quienes practican la discriminación y vejación a los connacionales.

 

 

El Congreso local analiza documento de Quintana Roo.

El Congreso local analiza documento de Quintana Roo.

 

El punto de acuerdo plantea la necesidad de emitir un exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal para que profesionalice y concientice a los funcionarios del Servicio Exterior Mexicano y éstos puedan brindar mejor trato y atención a los mexicanos radicados en el vecino país del norte y, en general, en todo el mundo.

 

Será analizado al seno de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios integrado por los diputados Felipe Reyes Álvarez, como presidente, y José Vásquez Morales, Rogelio Sánchez  Cruz, Isabel Carmelina Cruz Silva y Gregorio López Bautista.

 

El documento ya fue aprobado por los estados de Michoacán y Quintana Roo y se espera la respuesta del Congreso de Oaxaca ya sea en sumatoria o negativa. El acuerdo busca ser aprobado por mayoría absoluta, es decir, por la mitad más una de las legislaturas de los estados de la república, a fin de que se lleve a cabo.

 

Por su parte, los legisladores de Michoacán consideran que el crecimiento del flujo migratorio hace determinante la constante adecuación de las estructuras institucionales y programas para garantizar el respeto a las garantías individuales y los derechos de las comunidades migrantes, al tiempo de satisfacer la alta demanda de servicios que generan, que es parte de las obligaciones de los consulados y embajadas.

 

Por el contrario reconocen que el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria (United Food and Commercial Workers Canadá o UFCW) en cierta manera realiza el trabajo que tendría que hacer la embajada y consulados en Toronto y Montreal, pues han intervenido ante las autoridades para que los patrones otorguen mejores condiciones de trabajo y vivienda a los trabajadores agrícolas temporales en esos estados.

 

La mayoría de esos trabajadores mexicanos caen en manos de patrones explotadores que vulneran sus derechos de forma verbal, física y hasta sexual sin intervención de alguna autoridad, sin embargo, lo más inaceptable del caso es que en el consulado mexicano están enterados del maltrato y en vez de ayudar su única alternativa es el regreso a México para evitar problemas pero sin tomar en cuenta que ese trabajo es un sustento para sus familias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.