Home » Noticias

Analiza Congreso local, pronunciamiento contra alza de combustibles

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El alza constante de los precios del gas natural es uno de los más grandes desafíos con los que nos enfrentamos en la actualidad, ya que a causa de los altos costos que se cobran por dicho recurso energético, miles de empresas han cerrado, lo que ha provocado mayor desempleo. En este contexto, la LX Legislatura analiza su adhesión a un punto de acuerdo que sobre el tema emitió el Congreso del Estado de Puebla.

Las alaza al la gasolina y Gas LP, son analizadas por diputados oaxaqueños

Las alaza al la gasolina y Gas LP, son analizadas por diputados oaxaqueños

En el documento al que ya dio su respaldo la Legislatura de Quintana Roo, se solicita a Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y principalmente a la Secretaría de Economía rediseñe la fórmula que determina el precio de venta de primera mano y el porcentaje de subsidio a los distribuidores, a fin de que se reduzca el precio de venta a usuarios finales de gas LP y gas natural. 

Asimismo, en el acuerdo los legisladores hacen énfasis en la problemática que ha provocado para la economía nacional la crisis que se ha desatado a nivel mundial, el alza constante en los precios de los diferentes insumos, especialmente el de gas natural, catalogado como un servicio básico de la población nacional. 

La propuesta de adhesión turnada por la Diputación Permanente a la Comisión Permanente de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal para su estudio y análisis, señala que lo anterior ha  provocando  mayor desempleo, un estancamiento de la planta productiva y el padecimiento de miles de familias que utilizan este producto para el consumo residencial.  

El  documento explica que a pesar de que el Gobierno Federal anunció una disminución en el precio del gas licuado de petróleo, conocido comunmente como gas LP, de acuerdo con los precios publicados en el Diario de la Federación, la comercialización de éste se encuentra privatizada incluyendo la distribución y transporte por medio de ductos conforme con los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía.

Ante ello, la disminución en el precio final al público, en base al subsidio otorgado por el Gobierno Federal, únicamente es relativa en razón de la fórmula diseñada para tal efecto, la cual beneficia más a los distribuidores privados que a los consumidores finales.

La producción de gas LP es insuficiente para la oferta que presenta el país, por lo cual las importaciones de este energético alcanza casi un tercio de la oferta del mismo,  además de que para poder satisfacer la demanda, PEMEX compra gas LP, que luego revende a los distribuidores privados a precios reducidos, mientras estos hacen grandes negocios con los consumidores domésticos, micro y pequeños empresarios.

Los integrantes de los congresos de los estados de Puebla, Quintana Roo, y Oaxaca consideran la necesidad por parte del Gobierno Federal de que se cumpla con el objetivo de beneficiar a miles de familias mexicanas de escasos recursos, estableciendo que el beneficio real llegue a los consumidores de primera mano, quienes son los que realmente lo necesitan y no a los distribuidores privados, quienes sacan el mayor provecho de los beneficios que se otorgan.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.