Home » Salud

Causa tabaquismo, cáncer e infartos.SSO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 abril 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- El consumo de tabaco es causa de cáncer pulmonar y cavidad oral, así como factor en el desarrollo de otros tipos de neoplasias, incluso, es responsable del 50 por ciento de los infartos.

 

           

Al respecto, la jefa del departamento de Enfermedades No Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Irene Cortés Carrillo, indicó que el tabaco tiene alrededor de cuatro mil sustancias nocivas para el organismo.

 

           

Ptevienen los SSO sobre daños a la salud por el tabaquismo

Ptevienen los SSO sobre daños a la salud por el tabaquismo

Ante ello, hizo un llamado a la población para que considere las consecuencias negativas del consumo de este producto, dado que es un problema de salud pública que se encuentra relacionado con las 10 principales causas de defunciones en la entidad en etapas productivas.

 

           

Indicó que en el estado, el 10 por ciento de las personas de entre 18 y 65 años, es decir, alrededor de 145 mil oaxaqueños, son fumadores, lo que demuestra la magnitud de los consumidores.

 

           

Afirmó que para contrarrestar la problemática, los Servicios de Salud de Oaxaca han impulsado los espacios libres de humo de tabaco, por lo que el 24 por ciento de dependencias gubernamentales y edificios de la sociedad civil se encuentran certificados.

 

           

De la misma forma, apuntó, el 18 por ciento de las escuelas primarias y secundarias se han incorporado al programa de instituciones libres de humo de tabaco, lo que impacta positivamente para los no fumadores y disminuye el consumo de los fumadores.

 

           

En cuanto a los hoteles, restaurantes y bares, dijo, en este año entró definitivamente en vigor la ley que garantiza estos espacios como libres de humo, por lo que los comercios que incumplan con esta disposición serán sancionados.

 

           

Cortés Carrillo informó que los SSO cuentan con los Centros de Atención Primaria en Adicciones “Nueva Vida”, ubicados en los Valles Centrales en la agencia de Viguera y Xoxocotlán, así como en Tehuantepec en el Istmo, Tuxtepec en la Cuenca del Papaloapan, Puerto Escondido en la Costa y Huajuapan en la Mixteca, mismos que tienen el objetivo de dar tratamiento a los fumadores

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.