Home » Derechos Humanos

Emboscan a Caravana de Observación Internacional en San Juan Copala

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 abril 2010
2 Comentarios


Oscar VALDIVIESO

 

 

Oaxaca, México.-  Un grupo armando, emboscó a la Caravana de Observación que partió este martes hacia San Juan Copala, con un  saldo preliminar de dos personas muertas, sin que exista una corroboración oficial del gobierno estatal sobre este hecho.

 

La caravana esta conformada medio centenar de militantes de organizaciones adheridas a la Asamblea de Popular de los Pueblos de Oaxaca con el apoyo de maestros integrantes de la Sección 22 y observadores internacionales del organismo civil Jyri Jaakkola de Finlandia.

 

Según reportó Rufino Juárez Hernández dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT, el ataque se registró alrededor de las 14:30 horas en el paraje La Sábana, en las inmediaciones de San Juan Copala.

 

Indicó que hasta el momento ninguna autoridad policíaca se ha presentado al lugar en donde permanecen, los supuestos cuerpos de un hombre y una mujer, que no han sido identificados.

 

La caravana de observación internacional, fue organizada para documentar  los hechos de violencia que se registran en la zona triqui en especial en San Juan Copal, en donde la disputa del poder entre el Movimiento Unificado de Lucha Triqui, la UBISORT y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

 

Esta movilización denominada “Por la solidaridad de San Juan Coapala”, se realizó a bordo de seis vehículos partió la mañana de este martes del municipio de Huajuapan de León y tenía previsto arribar alrededor de las 16:00 horas a Copala.

 En tanto, la Sección 22 reportó que en el incidente  fueron heridas quince personas, pero  que no han podido verificar su identidad debido a que en la zona no existe servicio de telefónía celular.

Hasta el momento el Gobierno Estatal, no ha emitido ningún comunicado oficial sobre  este hecho, sin embargo, el Secretario General de Gobierno, Evencio Ramírez Martínez  señaló que hasta el momento solo se tiene conocimiento de una mujer herida por arma de fuego, la cual fue trasladada al hospital de Juxtlahuaca.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Emboscan a Caravana de Observación Internacional en San Juan Copala | Papelerio.Com dijo:

    […] más de la fuente original: Emboscan a Caravana de Observación Internacional en San Juan Copala Etiquetas: derechos humanos, este-martes, existe-servicio, fueron-heridas, lucha-triqui, […]

  • Dragòn Hernandez lòpez dijo:

    PEDIMOS A LOS HERMANOS DE GUADALUPE TILAPA COPALA, PARA QUE DIGAN YA BASTA EN CONTRA DE ESTA ALIANZA ENTRE UBISORT Y MULT DE RASTROJO (DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA 2007) , EL MISMO RUFINO JUAREZ HERNANDEZ HA DICHO QUE TIENE CONTACTOS CON ELLOS.

    El Gobierno de ULISES RUIZ esta detras de todo lo que paso con los hermanos y compañeros de la Caravana.
    Junto con el MULT-PUP al Aliarse con la UBISORT para acabar con la autonomia de san juan copala.
    es muy dificil engañar a un triqui que engañar a los mestizos o estos compañeros del extranjero que cayeron facilmente por balas de MULT-UBISORT grupos paramilitares financiados y controlados por ULISES RUIZ.

    Esta plenamente identificado quienes son los seguidores de la UBISORT que cargan armas y estan refugiados en la sabana copala Y tambien estan identifiacados personas que militan al MULT que participaron en ATAQUE D COBARDIAS, ACECHANDO EN LOMAS DE LA SABANA A SUS VICTIMAS INOCENTES, sabemos por fuentes secretas que hay alianza con el MULT con el objetivo de que estos recuperaran sus casas, le aseguro que ese es un sueño de Antonio cruz Garcia “pajaro” y sus hienas hambrientas los Hermanos Hernandez juarez.

    NUNCA VAMOS A PERMITIR QUE GENTES EXTRAÑAS MANDE EN SAN JUAN COPALA.
    POR LA MANERA DE OPERAR DE LOS GRUPOS PARAMILITARES ARMAREMOS OTRAS ESTRATEGIAS PARA VER QUIEN ES QUIEN. TRIQUI DE COPALA CONTRA SUS PROPIAS SALSAS.

    ALIANZA ENTRE LOS GRUPOS PARAMILITARES MULT-PUP-UBISORT AL MOMENTO DEL ATAQUE EN CONTRA DE LA CARAVANA HACIA LA PAZ.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.