Home » Arte

El músico oaxaqueño, Rubén Luengas nominado a la Diosa de Plata

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 abril 2010
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

 

Oaxaca, México.-  Sorprendido, pero no por ello feliz, Rubén Luengas, partió a la ciudad de México para estar presente en la ceremonia de entrega de la Diosa de Plata, en cuya categoría a mejor música ha sido nominado su trabajo realizado para la película Espiral.

 

Rubén Luengas, nominado a la Diosa de Plata 2010 por mejor música

Rubén Luengas, nominado a la Diosa de Plata 2010 por mejor música

“Nunca imagen que mi primera composición para un largometraje tuviera ya un reconocimiento que es más para los músicos de la Mixteca y de Oaxaca”, dijo Luegas

 

 

Será esta noche de este martes 27 de abril en el Teatro 2 del Centro Cultural Telmex, cuando se lleve a cabo la 40 entrega de las Diosas de Plata que otorga la Agrupación de Periodistas Cinematográficos y de Espectáculos de México.

 

Para recibir la presea que lleva el nombre del músico Manuel Esperon, compiten en la terna  a Mejor Música,  Juan Manuel Langarica por la cinta  “El estudiante “; Gabriel Villar, por  ” Nikté ” y Rubén Luengas, por el film “Espiral”.

 

Sobre su trabajo, Rubén Luengas expuso que Jorge Pérez Solano, quien también esta nominado a mejor director con su película Espiral,  le dio toda  la libertad para componer la música e integrar los sonidos tradicionales de la región de la mixteca.

 

 

Recordó que gran parte de la composición, surgió de su trabajo con Pasatono Orquesta, la cual ha realizado diversas comisiones para documentales y serie de animación, pero que nunca  lo habían hecho para un largometraje.

 

Teniendo como base la tericia, una sonido tradicional que evoca a la melancolía, Luengas Pérez, señaló que el film Espiral, esta lleno de estos notas de tristeza en las que el violín y una tambora, como los hacen en los pueblos indígenas de la mixteca, recrea escenas como la de un sepelio de un “Angelito”.

 

 

“En esta película, construí escenas sonoras bañadas de sentimientos y emociones acorde con cada una de las escenas, en la que la música tradicional con el uso de las nuevas tecnologías, le dan un toque casi inédito en lo que se conoce como soud track”.

 

Así esta Rubén Luengas, al margen de ganar o no la Diosa de Plata, se dice satisfecho de que  su música  cinto por ciento indígena tenga ya, un lugar en el cine nacional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.