Home » Noticias

Impulsa IFE educación cívica para una democracia sustantiva

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés Zurita, informó que a  seis meses de que el organismo celebre su vigésimo aniversario, ha dado inicio un ejercicio de planeación para la construcción de la misión, visión y estrategias de educación cívica que deberá instrumentar para contribuir, con mayor efectividad, a la materialización de una democracia sustantiva.

 

En la sede nacional del Instituto y acompañado del consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández, Leonardo Valdés participó en la inauguración del Encuentro Nacional de Educación Pública, a la que también asistieron el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Fernando González Sánchez; del representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México), Magdy Martínez-Solimán, y el maestro Emilio Álvarez Icaza.

 

 

Inauguró Leonardo Valdés ese encuentro nacional.

Inauguró Leonardo Valdés ese encuentro nacional.

Apuntó que los proyectos de educación cívica que lleve a cabo el Instituto deben constituir un instrumento para disminuir el déficit de ciudadanía y fomentar una democracia sustantiva en México, pues sólo de esta manera se podrá lograr que el poder se distribuya, se regule socialmente y las decisiones públicas sean incluyentes. “La educación cívica será el mecanismo para que el IFE se acerque permanentemente a los ciudadanos”, aseguró.

 

Por su parte, el consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, apuntó que en el centro de las cuatro mesas de trabajo que integran el programa se debe analizar por qué las personas no se aproximan a las instituciones y no encuentran cabida para sus problemas cotidianos y su desarrollo; así como determinar cuáles son las tareas que el IFE debe desarrollar en educación cívica para los próximos años.

 

El evento, que se desarrolla hoy y mañana, será el espacio para que representantes de diversos sectores sociales compartan experiencias, problemáticas, estrategias de trabajo y expectativas  sobre el tema de los procesos de formación de ciudadanía; sus resultados se concentrarán en un documento que integre tanto las propuestas de los miembros del Instituto como de los actores externos, a fin de ser utilizado como insumo para el diseño de la nueva estrategia de Educación Cívica del IFE.     

 

En el panel inaugural, Desafío de la Educación Cívica y los procesos de formación de ciudadanía para el fortalecimiento de la democracia en México, Leonardo Valdés comentó que el éxito de los programas del Instituto en materia de educación cívica  se reflejarán en el ejercicio cotidiano de las competencias cívicas de los ciudadanos, en su participación en reuniones comunitarias, ejidales, vecinales y municipales, así como en la exigencia de la rendición de cuentas de los servidores públicos, en particular de aquellos electos mediante el sufragio.

 

Dijo que la educación cívica debe ser vista como un proceso formativo sin colores partidistas, ni influencias gubernamentales, debe propiciar la participación de los mexicanos en los asuntos públicos con espíritu democrático y sus beneficios se manifestarán en las actitudes cotidianas de los ciudadanos.

 

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica de la SEP, José Fernando González Sánchez, señaló que la educación debe ser un factor de movilidad social, cultural y política. Apuntó que un reto para la formación cívica y ética de cualquier sociedad, consiste en la construcción de un esquema de valores adecuados, que vaya desde la identidad de las personas hasta la identidad del Estado, pues los ciudadanos sólo podrán convertirse en un activo social si tienen una visión clara de su entorno.

 

En su oportunidad, el representante del PNUD-México, Magdy Martínez Solimán, indicó que la democracia es un arreglo vivo, una institución, una cultura, un conjunto de procesos y de valores que varían en cada latitud y en cada periodo de la evolución y, con ella, varía también la educación cívica.

 

La democracia, puntualizó, “en un mundo marcado por las diferencias y las desigualdades, es la única promesa de igualdad, y una realidad probada de libertad efectiva. Es la mejor plataforma para la definición del interés público, en una sociedad en donde el interés particular de los más fuertes y el interés privado de los poderosos marca, la más de las veces, la hora de las agendas y la orientación de las decisiones”.

 

Mientras, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y ex consejero del Instituto Electoral capitalino, Emilio Álvarez Icaza, consideró que el debate actual en materia de educación cívica debe de ser cómo pasar de una democracia de electores a una democracia de ciudadanos y ciudadanas.

 

Opinó que la democracia requiere contar con sujetos activos y no pasivos que esperen concesiones del gobierno a cambio de su voto y que tengan la condición para hacer valer sus derechos. “Se está pensando, entonces, en sujetos formados, pero también informados, que puedan generar mecanismos de debate en lo público y que puedan ejercer la transparencia y rendición de cuentas”, en ese sentido, indicó se debe trabajar en materia de educación pública.

 

El Encuentro Nacional está integrado por cuatro mesas de debate con el tema “La educación  cívica y los procesos de formación de ciudadanía en México”, que será analizado por organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, partidos políticos y representantes de los órganos centrales y desconcentrados del IFE.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.