Home » Noticias

La alianza PRD-PAN insuficiente para obtener un triunfo en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 abril 2010
3 Comentarios


UAM/Ciencias Sociales

Oaxaca, México.- La alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que postulan candidatos comunes a gobernadores en varios estados es políticamente incorrecta, planteó el maestro Manuel Larrosa Haro, investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

En el contexto electoral de México –en este año se celebrarán sufragios en 13 estados, en los que se disputarán 10 gubernaturas, 451 diputaciones locales y 1,481 municipios– apuntó el investigador de la Unidad Iztapalapa, el peor escenario para este grupo aliancista sería que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuviera el triunfo.
 

El argumento de car al PRI del poder, insuficiente para garantizar triunfo en las leecciones en Oaxaca

El argumento de car al PRI del poder, insuficiente para garantizar triunfo en las leecciones en Oaxaca

El profesor sostuvo que entre el PAN y el PRD existen diferencias fundamentales en los programas de gobierno y las reivindicaciones sociales respectivas, aspectos que cuestionan la coalición en lo fundamental y la viabilidad como gobierno.

 

Las diferencias entre ambas organizaciones políticos se agudizaron a partir de 2000 y prosiguieron durante la gestión presidencial de Vicente Fox y el gobierno del Distrito Federal al frente de Andrés Manuel López Obrador; en ese periodo hubo muchas confrontaciones, lo cual muestra que los contrastes ideológicos impiden explicar la asociación que han pactado.
 
Las coaliciones, señaló, no han sido afortunadas en la práctica, a la luz de los análisis y la evidencia empírica; en los casos del pasado reciente la experiencia ha sido poco afortunada, ya que no cambiaron los escenarios de gestión durante los gobiernos surgidos de coaliciones.

 

En el caso de las elecciones en Oaxaca, la asociación se justifica inicialmente para “sacar” del poder al PRI que lleva 80 años en el poder; sin embargo, el especialista en temas electorales considera que este aspecto no es suficiente para acreditarla.
 
El proceso en ese estado es el más paradigmático por su significación histórica y por ser una entidad en la que el Revolucionario Institucional ha puesto atención especial para refrendar el triunfo. En estas elecciones las encuestas posicionan bien al PRI, eso indica que la coalición no ha sido suficiente por sí misma para obtener la preferencia electoral.
 
Los cuestionamientos de Larrosa Haro son ¿qué programa de gobierno imperaría en caso de ganar la coalición?, ¿el del PRD o el del PAN?; ¿dónde están los puntos de acuerdo que ambos partidos definieron?; esos no existen y, por ende, no se sabe qué tipo de administración surgirá.
 
La alianza en Oaxaca de los dos principales partidos se ve como algo estratégico en el PRD, pero los sectores simpatizantes de López Obrador critican este acuerdo por las diferencias entre ambas organizaciones partidarias. En cambio en el PAN sólo se ha planteado la necesidad de sacar al PRI de Oaxaca.
 
Se ha pensado que los oaxaqueños rechazan al PRI, pero si la alianza es derrotada en las próximas elecciones ese sería el peor escenario, que sin duda marcaría cierta ruta para las elecciones presidenciales de 2012.
 
Larrosa Haro precisó que ninguna entidad podría ser considerada como un laboratorio para el 2012; sin embargo, estas elecciones tendrán una consecuencia simbólica.

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • EuJC dijo:

    El hecho de que en el pasado las coaliciones no hayan triunfado no limita la posibilidad de triunfo en las elecciones de 2010.

    Sin embargo, las elecciones de 2004 en OAxaca, precisamente, fueron muy competidas, por lo que dejaron ver los números el día del PREP y la elección. Las encuestas revelaban una clara ventaja de Gabino Cué.

    En 2006, una situación parecida sucedió pero a nivel federal, en que estudios revelan la clara ausencia de un fraude electoral, la Coalición por el Bien de Todos se acercó aún más que Gabino al triunfo.

    Elecciones competitivas, incluyentes y muy cerradas. (Dahl, 1972) Condiciones necesarias pero no suficientes para una democracia.

    ¿Dónde están las limitaciones, querido Autor? No hay una causalidad directa para afirmar que las coaliciones debilitan las elecciones. La política tiene fines, utiliza medios para llegar a ellos. Es necesaria la alternancia, la apertura del régimen y la participación de una cúpula distinta en la Administración Pública de Oaxaca.

    Recuerda, Usted, que cada elección es un ‘partido’ distinto? Es como si cada que viéramos un Clásico Chivas – América, digamos que quien gane el partido es el mejor de los dos por el resto de la historia. No, el que gana es el mejor en ese partido. En una democracia se debe ganar y perder. Si no, no estamos en una democracia.

    Saludos,

    E

  • el malo dijo:

    Yo creo que tiene razon, la alternancia ya no es suficiente, porque si se pone uno a pensar detenidamente se dara cuenta que no significa nada, sobre todo si vas a cambiar un gobierno por otro muy parecido, ademas sin experiencia
    Un ejemplo es Nuevo Leon, el PAN gano en un estado solidamente panista pero la gente no sintio que avanzara el estado, no se hizo practicamente obra y la que se estaba haciendo se detuvo porque se les acabo el dinero, hubo un estancamiento de 6 años donde no se hizo mas metro, ni nada del proyecto santa lucia, vino Nativida del PRI y finalizo los proyectos que el PAN por cobardia de endeudarse no quiso terminar pero que era inevitable terminarlos, ni modo de dejar presas a medio hacer y pasos a desnivel sin terminar, nuevamente el PAN pierde porque Fernando Elizondo prometia otros seis años de estancamiento, Fernando Elizondo como senador trabajo en contra de los interes del Estado, reduciendo los presupuestos del estado y quitandole fondos al forum de las culturas que aunque no se nota para la mayoria de las personas dejo un parque de investigacion cientifica realmente autentico, ademas de conectar mas a nuevo leon con el resto del mundo
    La alternancia por si sola no vale la pena, otro ejemplo son los gobiernos del PAN , el de Vicente Foz y este nuevo felipe calderon que muchos creen que ni va a terminar , el PAN ha gobernado con los mismos esquemas del PRI, manteniendo intacto todo el esquema burocratico, la alternancia significo el cambio de unas cuantas neuronas , porque Mexico sigue siendo gobernado del mismo modo pero con graciosas novatadas que el PRI dificilmente hubiera cometido, ademas de absurdas farsas, que de hecho las hacia desde antes de que entrara vicente Fox, recuerdo el hallazgo de la Osamenta por el procurador y el fiscal del PAN del autor intelectual del asesinato de Ruiz Massieu, todo un fraude, y ahora los falsos rescates de gente secuestrada y seudoperiodistas perdidos en la sierra con celulares finos de amplia cobertura para mandar videos
    Oaxaca sera nuevamente gobernada por el PRI, gabino cue no debio haber aceptado una alianza que de hecho no necesitaba , lo unico que gano es que en los debates se le cuestione su ideario politico sus convicciones personales etc. ademas de que el PRD y el PAN seguramente tendran alguna riña antes de las elecciones porque son dos partidos antagonicos, es como el blanco y el negro, en todo caso el PRI esta bien centrado ideologicamente y no se le cuestionara su calidad moral porque sencillamente no tiene , son un partido totalmente de centro que puede un dia ser un tremendo perseguidor de homosexuales y al siguiente los casa y les deja tener hijos, al final de cuentas el PRI tiene una cierta capacidad de modernizar sus estructuras aceptar mujeres si asi lo requiere o hasta transexuales en la presidencia

  • alonso dijo:

    hola
    buen dia me permito mandar este mail para ponernos a sus oredenes pertenecemos a la clinica integral denominada PLAZA SALUD teniendo 2 sucursales una en el d.f. y otra en metepec estado de mexico. PLAZA SALUD se dedica a la atencion integral a las personas, teniedo las siguientes especialidades: OFTALMOLOGIA,OPTOMETRIA,RAYOS X, LABORATORIO, NUTRICION, GINECOLOGIA, MEDICINA INTERNA Y PEDIATRIA. realizamos la mastografia (cancer de mama sin dolor) me gustaria poder llevat a cabo un programa para la ciudadania OAXAQUEÑA. espero tener su amable respuesta para mandar mas datos y nos conoscan a fondo y en un futuro poder trabajar en conjunto con ustedes gracias.

    A T T E:

    OPT. alonso ramon uc oyosa

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.