Home » Migracion

La ley de migración en Arizona, amenza para derechos humanos: IA

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 abril 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- Amnistía Internacional (AI),  externó su preocupación por la nueva ley para controlar la migración, introducida en el estado de Arizona, EEUU, y firmada por la gobernadora el 23 de abril,  que puede violar los derechos humanos, tales como discriminación racial, arrestos y detenciones arbitrarias. 

 

La ley faculta a los cuerpos policiales de Arizona para que detengan e interroguen a cualquier individuo que se encuentre en el estado sobre el estatus de su ciudadanía y lo entreguen a las autoridades migratorias para un posible procesamiento, prisión o deportación en caso de que no presente de manera inmediata los documentos que hagan constar su estancia legal en los Estados Unidos.

 

Alerta Amnistía Internacional sobre violación de derechos humanos contra migrantes mexicanos en Arizona

Alerta Amnistía Internacional sobre violación de derechos humanos contra migrantes mexicanos en Arizona

A AI le preocupa que la ley no contiene garantías contra la detención basada en la apariencia racial -la práctica de detener a alguien únicamente por su apariencia, origen o nacionalidad- lo cual es discriminatorio y una violación a los derechos fundamentales. También aumenta la probabilidad de arrestos y detenciones arbitrarias si la persona no puede presentar inmediatamente los documentos solicitados.

El derecho fundamental a la libertad y a derecho a no ser detenido arbitrariamente es un derecho humano universal que también poseen los migrantes, independientemente de su estatus legal, y está consagrado en el Artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), firmado y ratificado por EEUU, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Artículo 16 de la Convención de Trabajadores Migrantes.

AI hace un llamado para que la legislación sea derogada y para que la legislación nacional sobre migración incluya garantías para la protección de los derechos humanos. Estas deben incluir el derecho al debido proceso para quienes no son ciudadanos estadounidenses y se encuentren en proceso de deportación, así como el derecho a no ser detenido arbitrariamente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.