Home » Noticias

Se deslinda Gobierno de Oaxaca del ataque a misión internacional en la zona triqui

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 abril 2010
1 Comentario


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.-  La Secretaria General de Gobierno,  informó que hasta el momento solo una joven de 22 años de edad con heridas superficiales por esquirlas, es el único reporte oficial que se tiene sobre el ataque perpetrado hoy contra una misión de observación internacional que se dirigía a San Juan Copala.

 

En un comunicado el Gobierno Estatal, se deslindó de los hechos al indicar que en ningún momento tuvo conocimiento formal de esta movilización y señaló que hasta ahora no se ha confirmado la muerte de personas como se ha dado a conocer en diversas versiones periodísticas.

Tras lamentar los hechos, en el informe se da a conocer que la persona lesionada responde al nombre de Mónica Citlali Santiago Ortiz de 22 años originaria de la ciudad de Oaxaca, la cual fue canalizada al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Juxtlahuaca al presentar una herida superficial en la parte dorsal provocada por esquilar de bala.

A ese lugar se presentaron las autoridades ministeriales para toma su declaración, sin embargo, la lesionada se reservo a realizarla.

 Se precisó que dicha caravana estaba compuesta por solo 37 personas a bordo de diferentes vehículos y que salieron hacia San Juan Copala a las 10:40 horas del  parque central de la población de Huajuapan de León.

El comunicado expone, que “extroficialmente”, esta caravana se realizó a petición de  las autoridades de San Juan Copala, sin que se tomaran en cuenta las condiciones adversas en la región.

Ante estos acontecimientos el Gobierno del Estado manifiestó lo  siguiente en su comunicado:

Lamenta los hechos ocurridos y se deslinda de los mismos, toda vez que en ningún momento tuvo conocimiento formal de la caravana, ni de sus objetivos, participantes,  itinerario y organización.

Extraoficialmente se sabe, que la caravana se realizó a iniciativa de las autoridades de la Agencia Municipal de San Juan Copala, sin que se tomaran en cuenta las condiciones que imperan en la zona, mismas que no son propicias para este tipo de acciones, en razón de la problemática social existente en la región.

El Gobierno del Estado ha estado impulsando un acuerdo de paz a través del diálogo y la concertación, con la participación de las organizaciones MULT, UBISORT y MULTI.

Se ha propuesto la figura de un Comisionado para la pacificación y el impulso de acciones que busquen el desarrollo social, económico y cultural en la zona y programas que garanticen los servicios públicos, así como el respeto a los derechos humanos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició el Legajo de Investigación 114/(SJ)/2010,  dentro del cual se están realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Asimismo las corporaciones policiales se mantienen en la zona y en coordinación con la Institución Ministerial.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.