Home » Medio Ambiente

Toma delegación de Nepal ejemplo comunitario en manejo de bosques

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Previo a su participación en el Taller sobre Silvicultura Comunitaria y Reducción de Emisiones Provenientes de la Deforestación y de la Degradación (REED), que se realiza en Washington, D. C., integrantes de la Federación de Comunidades Forestales Usuarios de Bosques de Nepal (FECOFUN) visitaron Ixtlán de Juárez, La Trinidad y Capulálpam de Méndez, para intercambiar experiencias en materia de organización, manejo y aprovechamiento de los recursos forestales, ya que dichas comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca son un ejemplo internacional en esta materia.

 

Así lo informó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Salvador Anta Fonseca, quien dio la bienvenida a la delegación de Nepal que estuvo acompañada por Augusta Molnar, integrante de la organización internacional Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI). Participaron también el coordinador estatal del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario de la CONAFOR, Ricardo Ramírez Domínguez, y el promotor regional, Benjamín Luna Bautista.

 

 

Este viaje nos abre los ojos de lo que podemos hacer en nuestro país: Ghan Shyam Pandey.

Este viaje nos abre los ojos de lo que podemos hacer en nuestro país: Ghan Shyam Pandey.

El presidente de la FECOFUN, Ghan Shyam Pandey, que es una agrupación que tiene presencia en 75 provincias de Nepal, manifestó su emoción por visitar la Sierra Juárez de Oaxaca, y dijo que las comunidades de esta región están un paso adelante de la situación que prevalece en su país. Además sostuvo que el hecho de mirar los avances en el manejo de los bosques, les abre los ojos para darse cuenta de lo que pueden hacer en su país para lograr el desarrollo forestal comunitario.

 

La gira de los representantes de FECOFUN incluyó una reunión con el presidente del Consejo de administración de la Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapoteco – Chinantecas de la Sierra Juárez de Oaxaca (UZACHI), Norberto López, quien expuso el trabajo que ha realizado esta organización durante más de 20 años.

 

Básicamente habló del proceso de desarrollo comunitario de la UZACHI -conformada por Capulálpam de Méndez, La Trinidad Ixltán, Santiago Xiacuí y Santiago Comaltepec- y de la estrategia microregional utilizada para impulsar el desarrollo de la silvicultura comunitaria en Oaxaca.

 

Más tarde los miembros del FECOFUN recorrieron el bosque de La Trinidad, Ixtlán, y escucharon la descripción del Sistema de manejo forestal comunitario en el que basan sus actividades, y la explicación de cómo opera su Empresa Forestal Comunitaria.

Enseguida se trasladaron al aserradero de La Trinidad, Ixtlán para conocer el proceso de producción de la madera aserrada y la adecuación del tamaño de la industria al volumen de producción maderable.

 

De regreso a Capulálpam de Méndez visitaron el Centro de Medicina Tradicional, donde una de las señoras que atiende este lugar, le hizo una limpia a la tesorera de la FECOFUN, Bharati Kumari Pathak.

 

Ya por la noche fueron recibidos por el presidente municipal de Capulálpam de Méndez, Miguel Cosmes Martínez, quien explicó la estructura organizativa del municipio y subrayó que gracias al manejo del bosque ha sido posible sumar recursos para mejorar las condiciones de vida de la población.

 

A su vez, el presidente de la FECOFUN, Ghan Shyam Pandey, dijo sentirse muy impresionado por el hecho de que el gobierno mexicano reconozca el sistema tradicional de gobierno de las comunidades, y el manejo que estas hacen de sus recursos forestales.

 

Al día siguiente el administrador del proyecto de envasado de agua de manantial de Capulálpam de Méndez narró el proceso que han seguido para diversificar el uso productivo del bosque.

 

Posteriormente se trasladaron a las instalaciones de EcoturIxtlán, donde les compartieron sus experiencias de desarrollo forestal comunitario, para luego acudir a la fábrica de muebles de Ixtlán de Juárez.

 

Para concluir su gira por el estado de Oaxaca, la delegación de Nepal estuvo en las instalaciones de la CONAFOR, donde el gerente regional, Salvador Anta Fonseca, les expuso cómo opera este organismo federal, el tema de la Silvicultura Comunitaria en todo el país.

 

Tras su paso por Oaxaca, los integrantes de la FECOFUN se trasladaron a Washington, D. C. para participar en el Taller sobre Silvicultura Comunitaria y Reducción de Emisiones Provenientes de la Deforestación y de la Degradación (REED), organizado por el Banco Mundial, la organización internacional RRI y en el que también participan funcionarios de la  CONAFOR.

 

Silvicultura Comunitaria

Son las actividades que de forma colectiva y consensuada llevan a cabo los ejidos y comunidades para cultivar, manejar, usar y conservar, sustentablemente los recursos forestales de propiedad común. Los beneficios obtenidos facilitan la construcción y fortalecimiento de procesos de desarrollo comunitario de los dueños y poseedores de estos recursos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.